lunes, 12 de mayo de 2008

NO AL DUCTO...NUESTRO MAR NO ES BASURERO

por un mar libre de contaminacion
'NO AL DUCTO...NUESTRO MAR NO ES BASURERO'
INVITAMOS A APOYAR UNA ACTIVIDAD MUSICAL QUE INTENTA RECAUDAR FONDOS PARA APOYAR LAS ACTIVIDADES DEL COMITE DE DEFENSA DEL MAR que abarca la zona comprendida entre TIRUA (VIII region) y CORRAL (XIV region)

MARTES 20 de mayo 23 horas

Galpon Victor Jara (calle huerfanos 2136, plaza BRASIL - santiago centro) ,
PREVENTA $2000 + alimento no perecible.
PUERTA $2.500 + alimento no perecible.

convoca: comite de defensa del mar: pescadores artesanales y lafkenches de Tirua a Corral.

apoyan

C.F.A.
Fundacion Victor Jara
Organizacion mapuche Meli Wixan Mapu

el estado ha apostado todo por destruir la resistencia local CONTRA LA CONTAMINACION DEL ducto de evacuacion de riles toxicos de la planta de celulosa ARAUCO de CELCO. Tanto lafkenches como pescadores artesanales del sector se encuentran resistiendo desde el 28 de diciembre del 2007 la militarizacion estatal del sector, la violencia aplicada por envios de celco, los dineros terribles de la empresa a manos de sus propios compañeros, el encarcelamiento, el ocultamiento, las amenazas de muerte y la DESARTICULACION ORGANIZACIONAL propuesta como estrategia de resolucion del conflicto para lograr construir el ducto al mar. Nuestra gente esta vigilando las costas para evitarlo desde el 28 de diciembre debiendo levantar ollas comunes desde esa fecha hasta hoy y corriendo con los gastos que significan mantener una vigilia sobre las costas y una organizacion fuerte.


De entre estos gastos los mas necesitados en estos momentos corresponden a:alimentos, bencina para embarcaciones y traslados permanentes para difusion y busqueda de apoyo en diversas redes nacionales e internacionales, en pro de defender un estado de derecho que no esta siendo aplicado en este tema en particular.


FONDOS RECAUDADOS PARA EL COMITE DE DEFENSA DEL MAR

10 comentarios:

Marcelo TM dijo...

No quiero ser pesado pero... el mar siempre ha sido basurero!!!
¿Dónde crees tú que desembocan los ríos en los cuales depositamos toda nuestra mierda y deshechos? El mar si es basurero, lo que pasa es que el gobierno no debe dejar que abusemos de ese basurero con residuos industriales y mega contaminantes.
Claro, podríamos pedir que todos nuestros desechos podrían tratarse y reciclarse o biodegradarse, y de verdad me gustaría pensar en plantas de tratamiento de basura y deshechos pero me temo que es un tema en desarrollo (a nivel mundial) ya que todavía no existen procesos efectivos y económicamente sustentables para el tratamiento de residuos.
La conciencia ni siquiera ha empezado por casa, ya que incluso las personas que han clasificado su basura estas llegan al mismo vertedero.
Los seres humanos somos productores de basura, los peores del planeta... y del sistema solar también porque ni hablemos de los desechos nucleares que se botan al espacio (miles de toneladas al año).

Staff Sudamerican Attack!! dijo...

El mar es nuestro y tenemos tener conociencia de aquello.
Cada uno de nosotros tiene la obligacion de cuidarlo, quiero decir, no botar basura, no orinar o defecar, asi es la cosa señores..grave.
Yo entiendo que Marcelo diga que el mar es un basurero, pero tampoco debemos quedarno que con esa frase, ahi que actuar.
Industrialmente no se inventado un proceso 100% de limpiar las aguas servidas, como tambien los deshechos industriales de estos organismos poderosos. Tienen los recursos pero hacen nada. Los deshechos nucleares (Plutonio, Uranio, etc), si es que no sabian, se envia a Japon para su proceso de regeneracion, para otras causas mas importante.

Connie Tapia M. dijo...

ayy chicos, el mar, las aguas superficiales, ya sean rios, lacustres, etc son depositos de basura de contaminantes, suena feo decirlo, pero si son basureros del ser humano, ya sea por deposito de desechos industriales o por domiciliarios, lo que si el agua tiene capacidad de recuperar su oxigeno y su curso normal de vida siempre y cuando no se sobrepase los niveles de contaminantes que haga que este proceso de recuperabilidad sea imposible, por ejemplo, porque los pequeños productores de silvicultura no reclaman??? ellos contaminan con "caca" de pescado en forma exorbitante, ustedes saben que lo que bota solo una salmonera al dia en un lago se demora en recuperarse 700 años??? y no solo hay una, hay por lo menos 10 a 15 solo en el llanquihue, entonces que es peor la caca de pescado o residuos toxicos??, para mi es la misma inconciencia por ambos lados y el estado actualmente tiene el decreto supremo 90, que regula el vertido de aguas negras a nuestras aguas superficiales, mares y lagos, y actualmente existen tecnologias de abatimiento de RILES (residuos industriales)y domiciliarios que hacen posible bajar los niveles de contaminación antes de ser vertidos al mar, a un rio o a un lago, es solo que no se invierte en ello, y es eso lo que hay que mejorar, la fiscalizacion, que el decreto sea mejor, que se exijan tratamientos en las aguas. Y por lo mismo, es dificil el tema, porque al final hay que pensar en donde depositar la basura sin dañar menos, pero es imposible pensar en no generar mas desperdicios. y tecnologia existe, a lo mejor no se recupera 100% pero si hay tecnologias que recuperan las aguas al 99%, no es poco.
ya ven tienen el caso de futaleufu, donde llegaron los argentinos con un aparato para eliminar las cenizas de las aguas y recuperarlas para poder por lo menos bañarse, lavar, etc, pero ahi estan esperando que el gobierno actue sobre los privados, y ahi esta la gente sin baños ni nada, y quien hace algo?, los privados se hacen los lesos y el gobierno se queda callado... mal, mal

Marcelo TM dijo...

Bueno, no es papel de los privados tomar acciones sociales, sino del gobierno. Y erzsebet tiene razón, el tema de la basura no es un problema solo de celco, sino de toda la industria y todos los chilenos. Por ahí había una industria (¿será la celulosa también? no recuerdo) que se jactaba de tener procesos con cero ril. Claro pero funcionaba solo cuando iban los inspectores a fiscalizarlo (no more comments).

Connie Tapia M. dijo...

uuu donde esta esa empresa milagrosa que no genera riles???

Marcelo TM dijo...

mira esto http://www.pfenninger.cl/messo/Molymet.pdf de Molymet, empresa que trabaja con el molibdeno en san bdo.

Connie Tapia M. dijo...

Bueno, si lo dije anteriormente, tecnologia existe para este tipo de tratamiento de riles, solo conama debe poner mas mano dura para exigirle a las empresas que inviertan en estas tecnologias, si ojo que la reutilizacion de estos riles no es para consumo humano, se puede usar para lavados, regadios, etc, recuerden que codelco tiene una planta experimental agricola en loncha donde el regadio de los cultivos se hace con agua de relave que esta tratada y los productos que resultan son totalmente para el consumo humano, a pesar que aun se esta investigando mas sobre el tema.

Caballero del Temple dijo...

Uno de los grandes problemas de la norma chilena es que se preocupa solo de la descarga y no les pretratamiento del los riles, si la norma fuera referido a un pretratamiento y fiscalizacion como se hace por ejemplo en EEUU, no hubiesen muerto los cisnes en valdivia y no se moririan los peces en caleta missisipi

Unknown dijo...

desde que el hombre ha tenido conciencia ha alteraro la estructura del planeta. Otra cosa es que despues de tantos avances tecnologigos nuestro planeta avanza mas rapido a un cambio que todos los notamos con el pasar de los dias, un ejemplo clásico es el calentamiento global. El problema somos nosotros, nosotros estamos destruyendo el planeta y para eso no tenemos conciencia mientras no nos afecte directamente o nos dañe seriamente.

Connie Tapia M. dijo...

Por lo mismo los pescadores se levantan y luchan por lo que ellos creen que es injusto para ellos, a lo mejor si uno de nosotros fuera un habitante de la zona, pensaria diferente, aunque creo que no debemos esperar que nos afecte directamente, sino mas bien ser proactivos mas que reactivos