En Copiapó, el fin de semana del 1º de Mayo, una persona se acercó a un cajero automático para hacer un pequeño giro de 7 mil pesos. Luego del proceso de rigor el cajero expulsa dos billetes, uno de 2 mil y uno de 20 mil. El cliente, incrédulo se queda mirando la pantalla dudoso esperando no haberse equivocado al teclear la transacción, pero el ticket le indica que hizo un giro por 7 mil pesos.
¿El cajero se ha equivocado? Ante la curiosidad y tal vez un dejo de ambición la persona repite la transacción con idéntico resultado e idéntico error. Conclusión: El cajero está regalando plata.
Como toda buena oportunidad, la noticia del "cajero milagroso" se dispersa con rapidéz y en un periodo de tres horas ya son 46 personas que han girado 14 millones de pesos, momento en que se corrige el defecto del cajero.
Los antecedentes conocidos dicen que el error se produjo al momento de la carga de billetes al cajero automático en el cuál se dispusieron divisas de 20 mil en el compartimento que debían tener los billetes de 5 mil.
El problema es que la empresa responsable (Brink's) está decidida a recuperar el dinero. Obviamente el sistema computacional del cajero sabe quiénes hicieron los giros ya que queda todo registrado, por lo que las ejecutivas han llamado a sus clientes para que devuelvan el dinero excedente. De las 46 personas, tan solo un par han devuelto el dinero al banco y el resto parece indiferente y sin intenciones de devolver lo que mágicamente les cayó del cielo.
Ahora qué pasa, seguramente seguirán acciones legales a través de demandas judiciales contra quienes no devuelvan el dinero.
En esta "anécdota" hay muchas conclusiones que se pueden sacar. Desde la cultura del aprovechamiento chileno de "quedarse con el vuelto" hasta las acciones que adoptan las cúpulas económicas cuando "pierden plata". O sea, ¿cuántas veces ha pasado el caso contrario? es decir, cuando el cajero te da plata de menos. Seguramente meses de trámites antes de que te devuelvan la plata. Y los intereses e indemnizaciones por pasar malos ratos, gastar teléfono y enfermarse de los nervios, ni hablar.
En ambos casos los hechos son producidos por propios errores del banco y NO del usuario. Al usuario solo puede acusársele de sacar provecho de la situación, lo cual aparentemente constituye delito.
Estoy seguro que al par de personas honestas que devolvieron la plata al banco no les devolvieron la plata de la locomoción ni del tiempo que usaron para hacer el trámite que NO fue su culpa. Y al final los que podrían pagar penalmente por el asunto son los clientes que usaron el cajero defectuoso.
Yo me pregunto dónde está la responsabilidad del banco en todo este asunto y cómo va a pagar todos estos inconvenientes que produzco su propio error. Seguramente la ley los ampara y no tendrán que pagar indeminización ni nada. Espero que por lo menos el problema de recuperar el dinero les salga tan tramitoso como le sale al usuario reclamar cuando les han dado de menos.
¿El cajero se ha equivocado? Ante la curiosidad y tal vez un dejo de ambición la persona repite la transacción con idéntico resultado e idéntico error. Conclusión: El cajero está regalando plata.
Como toda buena oportunidad, la noticia del "cajero milagroso" se dispersa con rapidéz y en un periodo de tres horas ya son 46 personas que han girado 14 millones de pesos, momento en que se corrige el defecto del cajero.
Los antecedentes conocidos dicen que el error se produjo al momento de la carga de billetes al cajero automático en el cuál se dispusieron divisas de 20 mil en el compartimento que debían tener los billetes de 5 mil.
El problema es que la empresa responsable (Brink's) está decidida a recuperar el dinero. Obviamente el sistema computacional del cajero sabe quiénes hicieron los giros ya que queda todo registrado, por lo que las ejecutivas han llamado a sus clientes para que devuelvan el dinero excedente. De las 46 personas, tan solo un par han devuelto el dinero al banco y el resto parece indiferente y sin intenciones de devolver lo que mágicamente les cayó del cielo.
Ahora qué pasa, seguramente seguirán acciones legales a través de demandas judiciales contra quienes no devuelvan el dinero.
En esta "anécdota" hay muchas conclusiones que se pueden sacar. Desde la cultura del aprovechamiento chileno de "quedarse con el vuelto" hasta las acciones que adoptan las cúpulas económicas cuando "pierden plata". O sea, ¿cuántas veces ha pasado el caso contrario? es decir, cuando el cajero te da plata de menos. Seguramente meses de trámites antes de que te devuelvan la plata. Y los intereses e indemnizaciones por pasar malos ratos, gastar teléfono y enfermarse de los nervios, ni hablar.
En ambos casos los hechos son producidos por propios errores del banco y NO del usuario. Al usuario solo puede acusársele de sacar provecho de la situación, lo cual aparentemente constituye delito.
Estoy seguro que al par de personas honestas que devolvieron la plata al banco no les devolvieron la plata de la locomoción ni del tiempo que usaron para hacer el trámite que NO fue su culpa. Y al final los que podrían pagar penalmente por el asunto son los clientes que usaron el cajero defectuoso.
Yo me pregunto dónde está la responsabilidad del banco en todo este asunto y cómo va a pagar todos estos inconvenientes que produzco su propio error. Seguramente la ley los ampara y no tendrán que pagar indeminización ni nada. Espero que por lo menos el problema de recuperar el dinero les salga tan tramitoso como le sale al usuario reclamar cuando les han dado de menos.
4 comentarios:
Marcelo, gracias por este post, y tienes razon, cuando pasa que el usuario saca dinero y no se lo da o no se lo da en su totalidad se demoran meses en reembolzarte el dinero que no te dio el cajero y ahora ellos quieren que todo para ellos sea rapido y ya... y la culpa no es del usuario
Eso lo vivi en carne propia, la recepcion del dinero no fue en su totalidad y se demoraron en resolver el problema en 2 meses, negligencia por parte del call center (Banco Santander)y Redbank, si no fuese por una carta que envie a la Superintendencia de Bancos, esto hubiera tomado mas tiempo. Ahora que pasen por lo mismo, aunque no se puede luchar contra un monopolio financiero como los Bancos.
Casos como estos, no me sorprendería que las instituciones involucradas resuelvan estos problemas de manera rapida con las personas que también de manera picarezca de aprovechan de situaciones como esta y que lamentablemente al momento de las acciones legales, todos los involucrados son insertos en el mismo saco. Creo que cuando la institucion bancaria cuando pierde, se hace lo posible para tratar de recuperar el direro, recordemos que la gran mayoria de las empresas son con fines de lucro, y mientras mas ingresos sean es mejor.
De todas formas es culpa del banco quien hizo mal su trabajo y es el quien debe responder ante tal negligencia, da mucha rabia que siempre culpen a los usuarios. Yo se que no esta bien que la gente no devuelva el dinero, puesto que no es de ellos y que mas encima hayan sacado provecho de esto, sin embargo el banco debe asumir su resposabilidad por su error, ya sea para mal de ellos o para mal de los usuarios, no puede ser que pase lo que dice anthares, que se demoren 2 meses en devolverle un dinero que el cajero no le dio. La gente debe devolver el dinero, pero ojala que al banco le cueste recuperar ese dinero, asi como a los usuarios le cuesta recuperar el suyo.
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