martes, 20 de mayo de 2008

Elena Varela Lopez, acusada de financiar acciones terroristas con fondos del gobierno

Sitios relacionados con la información:

- http://www.ojofilm.cl/newen.html
- http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1353
- http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=45186
- http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=11616&Itemid=2863

Hace dos semana aproximadamente fue detenida Elena Varela lopez, acusada de financiar acciones terroristas con fondos del gobierno (fondos de cultura y CORFO).
Elena Varela, cineasta y directora del documental Newen mapuche envió una carta a las autoridades del ámbito cultural y del fomento de la industria audiovisual en Chile. Por los hechos acaecidos que han significado su detención y que hasta el momento no se conoce una declaración por parte de Elena, nos parece adecuado que esta carta sea conocida por la comunidad nacional e internacional.
Acá esta la carta:
CARCEL DE RANCAGUA, 14 DE MAYO DE 2008.
A: Paulina Urrutia, Carolina Leiva, René Inostroza, Arturo Barrios, Leonardo Ordoñez (CORFO).
Señores:
Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO)
Presente
Estimados, les escribo desde esta cárcel siniestra y fría, donde no hay árboles, ni flores, ni poesía, ni música, ni cantos. Un lugar donde ha vencido el cemento y las alambradas. Es difícil para mí poder relatar lo que me está sucediendo.
Hace años, desde que comencé a darme cuenta de que existían las cosas hermosas de la naturaleza y las creadas por el hombre, me enamoré de la música, la poesía y el cine. Pero no sólo existen estas cosas sabrosas de la vida. También hay injusticias, hay historias tristes en nuestra humanidad. Hay un espacio de Chile que ha sufrido y ha sido castigado, hay verdades en otros mundos, hay memorias que se olvidan. En los últimos diez años estuve luchando por la educación artística, por generar espacios de participación y expresión cultural. Fundé la 'Escuela de Todas Las Artes', el 'Colectivo de Cine Ojo Film', la 'Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli' y la 'Productora de cine Ojo Film'. Realicé muchas creaciones y eduqué a muchos jóvenes, niños y adultos. Fui encargada de cultura en Pucón y muchas otras labores artísticas.
En mi creación he buscado las historias de grupos sociales y político que ha sufrido el atropello en derechos humanos u otro tipo de proceso político, cultural y social. Por mi cámara han pasado todo tipo de actores sociales, personajes, algunos perseguidos antes y ahora. Porque soy documentalista, soy cineasta, y soy artista.
Creí que el haber participado en el Consejo de la Cultura y en el Fondo Nacional Audiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otros mundos, y que de verdad tenía este apoyo. Pero aquí estoy perseguida, inculpada y detenida de cargos que no he hecho. Lo que en verdad he realizado es la búsqueda de memoria, la razón de la lucha de muchos grupos sociales y lo he realizado junto a muchos otros profesionales del área audiovisual y a través de fondos CORFO y CNCA.
Hace cuatro años que investigo el conflicto del pueblo Mapuche con las Forestales y con el Estado, cosa que ha sido muy difícil, por una parte exponerme y entregarme a sus pensamientos y a sus creencias para contar con su mirada, su punto de vista y su razón. Creo haber comprendido esto y por otro lado, la inmensa represión que se ha sometido a sus actores sociales. Yo en medio de esto he logrado recopilar material histórico y realizar un relatado guión cinematográfico construyendo la película cuestionada: ' NEWEN MAPUCHE'.
Este proyecto ha pasado por distintas etapas en su creación; primero CORFO lo apoyó en el 2005. Hoy su tráiler está en página web de CORFO. Creo en mis capacidades artísticas y concursé al Fondo Audiovisual con el apoyo de destacados profesionales, documentalistas y cineastas, por lo que sé que mi proceso de haber ganado el fondo Audiovisual es algo conquistado con esfuerzo y perseverancia y con mucho amor, porque no decirlo.
Sin embargo, hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen la acumulación de historias, testimonios y relatos realizados durante todos estos años han sido requisados por la Policía de Investigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo a muchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista, testimonio e historia en estos documentales. Todo material escrito en investigación de proceso de personajes e histórico, grabaciones y guiones, han sido requisados por la Policía de Investigaciones, los que han montado un relato mediático, ofendiendo mi trabajo y a los trabajadores audiovisuales que han trabajado o laboran conmigo actualmente, inculpándome en calidad de terrorista, asaltante, exmirista y otros cargos por lo cual se me imputa.
Por esto, dudo de la forma y utilización que harán con éstos relatos históricos, ya que están siendo utilizados en mi contra para involucrarme con una historia que ellos no han podido resolver. Mi detención ha sido siniestra, cual CNI en los años de dictadura, me han interrogado, me han amenazado con mi familia, han dado un montaje mediático denigrando mi labor como cineasta y documentalista.
En mis creaciones queda plasmado mi talento y mi fuerte dedicación en lo que realizo.
Por otro lado, mi equipo técnico fue detenido de la manera más oscura, nuestra casa productora fue allanada, por lo tanto destrozaron y se llevaron muchas cosas.
Yo he sido hasta ahora incomunicada sin derecho a leer, ver noticias y muchos otros derechos.
Por otro lado, entre los detenidos, una de las mujeres resultó ser también del ámbito cultural, ella es la directora de Cultura de la Comuna de Ercilla a quién conocí el año 2005 en un Diplomado en gestión Cultural dictado por el CNCA.
Además, mi otra película, 'Los Sueños Del Comandante', documental apoyado por CORFO 2006, que relata la historia del Complejo Maderero Panguipulli, el Movimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muerte y la guerrilla del MIR en los 80¨. Es decir, la historia social de NELTUME. Todo esto, todo este trabajo, todas las cintas con entrevistados, ha sufrido la misma experiencia, han sido requisados por la Policía de Investigaciones.
Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos, afiches y otros. Así también material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos y dirigentes.
Estimados, apelo a su intervención en función de resguardar el material fílmico, la memoria de éstos trabajos, el resguardo de sus actores sociales y mi libertad, porque me encuentro privada de todo derecho y expresión.
Además ruego a Ustedes intercedan por mis derechos como cineasta y creadora y por seguir adelante esta película. Solicito un recurso de amparo para quienes participan en este proyecto incluyéndome a mí y a mi hija América con la que he sido amenazada reiteradas veces. Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución de todas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado, los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiar este hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas de juguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos, celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones e investigación escrita, información de currículum, facturas de la empresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos, los que han sido requisados y que involucran este proyecto. En nombre del arte, la libertad de expresión y creación artística solicito mi libertad.
En nombre de la dignidad de las personas y todo lo conseguido por los artistas que han luchado por una sociedad más justa, solicito mi libertad y justicia a lo que hemos sufrido.
Atentamente,
Elena Varela López
Realizadora de documentales y cineasta.
La sinopsis de la película se encuentran en la siguiente pagina, el tiempo de descarga es aproximadamente 30 minutos.
http://www.zoronkalatribu.cl/spip.php?article57

9 comentarios:

Connie Tapia M. dijo...

he leido la carta, y no me deja de sorprender que el conflicto mapuche sea escondido, reprimido, olvidado, tengo muchos sentimientos encontrados. he leido tambien las noticias relacionadas al tema, al principio no queria creer, porque no calza con la vision que tenia de mi pais, sin embargo abro los ojos y me siento triste por esta situacion.

Marcelo TM dijo...

Uf! demasiadas decepciones en esta sola entrada. Creo que el link del Clarín que publicaste manifiesta fielmente lo que opino al respecto y es básicamente sobre el prejuicio y la presunción de inocencia de la nueva ley judicial. O sea, independiente de que sea culpable o no, debe vivir por todos los procesos que cualquier chileno juzgado por la nueva ley y me parece indignante que el propio vocero de gobierno (que ultimamente se ha dedicado a decir puras huevadas, convirtiédose en el "bufón presidencial") sea el que la juzgue a priori como delincuente. Señores por favor, pongámonos serios.

Staff Sudamerican Attack!! dijo...

He leido solamente la carta, aun me falta leer los otros enlaces referente al tema, pero con lo que he leido, solo me falta decir que aun existen organismos dictatoriales y tiranicos, no me extraña lo de investigaciones, es lo mismo que hablar de C.N.I., con esto me refiero que aun hay lacra que extirpar en cada institucion estatal.
Me parece lamentable, que se reprima el derecho a voz, realmente decepcionado.

Unknown dijo...

Lo que aqui ocurre, es evitar la masificacion de informacion sobre el problema mapuche. Lo mismo pasó con lo de Pascua Lama. Lo diferente es que, claramente se corta de raíz a personas que trabajan con dedicación por una causa justa, pero que en la realidad no tiene solución. Ningún gobierno va a dar solución a este problema. ¿Quién va a ser el osado que va a entregar las tierras que el pueblo mapuche reclama? Ahora hay algo maquiavelico de fondo en todo este problema, me gustaría llamarlo "mano oculta", que no es parte del Estado Chileno, pero si le interesa el funcionamiento del estado. Es tan así, que en el momento que perjudica los intereses economicos de circulos blindados, esta "mano oculta" hace de las suyas. Y lo hace de manera tan cuidadosa, que hace recordar instituciones como la C.N.I. Obviamente muy lamentable lo que sucede con ella.

Tomás Goic dijo...

Realmente es inaudito que en una “democracia” se vean este tipo de acciones al mejor estilo de la dictadura de Pinochet, eso nos demuestra que la democracia como tal aún no se ha podido instaurar en Chile después del termino de tan nefasta y aplastante opresión, y como de costumbre los artistas son los más perseguidos, por ser ellos los que dentro de su ser ven la necesidad de dar a conocer todas estas injusticias, es lamentable e indignante que en Chile aún se viva este tipo de represión, será acaso que no se aprendió nada del tan negro pasado reciente?

Connie Tapia M. dijo...

Creo que la "mano negra u oculta" que dice Rodrigo tiene que ver claramente con los intereses privados de las empresas que quieren poseer las tierras de los mapuches, no importando a que costo, aunque es un pena que un país con "libertad de expresión" se reprima a quienes quieren dar a conocer el lado que a las empresas privadas no les conviene que se conosca, solo vemos en television o en las noticias un vandalismo de parte de los mapuches que hace que toda la sociedad llegue incluso a odiarnos y no entender su posicion, sin embargo si vieran la otra cara de la moneda, claramente los intereses privados se verian afectados...

Staff Sudamerican Attack!! dijo...

Privados y publicos, todo estan cohecionados, esperaba que la Presidenta se pronunciara al respecto, no de Elena que esta incomunicada, si no dar esperanza al pueblo mapuche, que mas que nada es contar la verdad y no reprimir la verdad, muy tarde presidenta al decir que en el congreso habra unas cuantas plazas para ellos, solo esta tapando el sol con un dedo.

Anónimo dijo...

Nunca va a llegar la solucion al problema mapuche. Precisamente porque darles lo que piden, implica disolver parte de los estados de ARgentina y Chile. Eso es algo que jamas lo van a permitir. Mucho me temo que esto, tarde o temprano, va a terminar en una lucha armada entre gente de piel distinta, porque los blancos que nacimos en Patagonia, de aca somos y ¿adonde vamos a ir? No se que va a pasar, pero yo estoy dispuesto a defender mi pedazo de patria contra cualquiera que me quiera echar y como yo, miles mas y los mapuches tambien. Sinceramente me siento apenado pero en Chile, por lo que vi en la region de la Araucania, muchos de los represores son mapuches de raza, piel, apellido o sea, tanto comuneros como carabineros son mapuches o bien, mestizos. Se estan matando gente de una misma raza. Ademas vi miles de mapuches trabajando normalmente y gozando de la prosperidad del pais. La verdad, no se como se solucionara esta situacion. Creo que ambas partes deberian dialogar sinceramente y concordar. Saludos cordiales.

Marlen dijo...

Hoy vi en el diario que liberaron a la documentalista, recordé este posteo y quise dejar registro de la noticia la vi en la pg. 13 de publimetro.
Saludos