viernes, 27 de marzo de 2009

Apagón Mundial, Sábado 28 de marzo

Alrededor de 250 ciudades se han inscrito oficialmente a la campaña en todo el mundo ¡El próximo sábado 28 de marzo apaguemos las luces durante una hora, seamos parte de la lucha contra el cambio climático!

La Hora del Planeta (Earth Hour) fue una iniciativa de WWF Australia llevada a cabo en marzo de 2007. Sus logros y alcances fueron tan impactantes que hoy es una campaña global frente al cambio climático y la responsabilidad de cada individuo en el calentamiento global, que está vinculando millones de personas, empresas y organizaciones en todo el mundo, para que el próximo sábado 28 de marzo, apaguen las luces o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico que implique un consumo innecesario. De esta manera, se enviará un mensaje contundente para sentar posición frente a la amenaza del cambio climático, demostrando así que es posible llegar a un compromiso a largo plazo de reducir las emisiones globales.

¿Por qué se realiza La Hora del Planeta?
El cambio climático es, probablemente, el problema más grande que nuestro planeta enfrenta hoy. A pesar de que los países andinos, como Colombia, producen menos del 2.5 % de las emisiones globales, sí somos uno de los más afectados, pues este fenómeno conllevará a la pérdida de especies de flora y fauna y a la desaparición de la mayor parte de nuestros nevados, glaciares y páramos. Tal situación se hace aún más grave si, por ejemplo, se tiene en cuenta que aproximadamente 60% de la electricidad de los países andinos es generada a partir de sistemas hídricos de este tipo de cuencas.En el mundo: Más de 400 ciudades en los 7 continentes y unos 50 millones de personas participaron, se obscurecieron íconos como el Coliseo en Roma, la Estación Scott de Antártica, la Casa d ela Ópera de Sydney, el Parlamento en Budapest, el templo budista Wat Arun en Bangkok, entre otros. En Tel Aviv el presidente israelí Simón Peres apagó las luces de esa ciudad.

Ciudades del mundo que se vincularon en el 2008
La lista es larga, fueron 400 ciudades de más de 35 países, entre ellas tenemos:Australia: Sydney, Melbourne, Canberra, Adelaide, Perth y Brisbane. Dinamarca: Copenhagen, Aarhus, Aalborg y Odense. Estados Unidos: Chicago, Atlanta, San Francisco y Phoenix.Canadá: Toronto, Ottawa, Montreal y Vancouver.Nueva Zelanda: Christchurch; Filipinas: ManilaAdemás, de Suva (Fiji), Dublín (Irlanda), Tel Avid (Israel), Bangkok (Tailandia), Santa Cruz (Bolivia) y Bogotá (Colombia). ¿Por qué participar?• Se uniría a un sentimiento global de preocupación y acción frente al cambio climático del que, se estima, harán parte más de 55 millones de personas en todo en mundo. • Además, se uniría a una iniciativa consecuente con las nuevas maneras de actuar y de vivir, desde el respeto y la conservación del medio ambiente.

¿Cómo puede participar en La Hora del Planeta?
• Subscribiéndose a www.earthhour.org • Apagado las luces y cualquier electrodoméstico y aparato electrónico que no se esta usando entre 8:30 y 9:30 PM, el próximo sábado 28 de marzo de 2009 • Remplazando bombillos viejos por bombillos compactos fluorescentes ahorradores de energía• Comprometiéndose promover prácticas de consumo que conlleven a reducir el uso de energía eléctrica e hidroeléctrica en la vida diaria• Apoyando iniciativas sostenibles de energías limpias • Visitando www.earthhour.org y www.wwf.org.co para enterarse de qué puede hacer en la lucha contra el cambio climático

Fuentes:
IUCN
Altanota.com

Atina Chile

3 comentarios:

Anónimo dijo...

!Pero ya han demostrado que ese tipo de campañas es peor que no hacer nada! Hay que concientizar a los gobiernos para que cambien las fuentes de energia, con los apagones derrochamos electricidad, saturamos el sistema, etc, :


http://camaleonx.wordpress.com/2008/09/09/campana-apagon-mundial-otra-idiotez-ecologica-2/


No quiero empeorar mas todavia al planeta, Lo siento, esta vez yo no me sumo

Lorena

Marcelo TM dijo...

esto sirve para hacer noticia y poner en el tapete el tema... es casi como una manifestación global. Lo encuentro positivo.

Erzsebet dijo...

Es importante la discusion sobre el calentamiento global, yo en lo personal no se si apagar las luces por una hora en todo el mundo sirva de algo, pero si creo que es una buena iniciativa para creer conciencia en la personas, con una idea inovadora como es la hora del planeta.
Si siempre pensamos que nada resulta es como decir que perdimos antes de enfrentarnos a la batalla sin antes haber peleado.
Me frusta pensar que existe gente tan egoista y solo vele por sus propios intereses que no vea mas alla de su metro cuadrado.