martes, 2 de marzo de 2010

Chile reducido a polvo


El pueblo costero de la Región del Maule, ubicado a pocos kilómetros del epicentro, se vio gravemente afectado por las olas que surgieron luego del sismo. (www.emol.com)


Habíamos vuelto hace solo 2 días de nuestras vacaciones e irónicamente le digo a Juan que ordenara los cd’s que tenia en el mueble del equipo de música, que si los mantenía de esa forma apilados en un temblor todo se le venían abajo. Esa misma madrugada no fue el sismo profesado quien mando abajo todos los cd’s, sino un terremoto que botó equipo, televisor, vasos, botellas, adornos. Un montón de historia recompilada en varios años se había destruido por completo solo en 2 minutos. Inmediatamente encendimos la radio y las zonas afectadas eran desde la quinta hasta la novena región. La información se desplegó perezosamente. Erróneamente la ONEMI dice que se descarta la alerta de tsunami y con solo esa frase muchas familias bajaron confiados de los cerros donde se habían refugiado luego del terremoto y jamás sospecharon que a los pocos minutos una inmensa ola se los tragaría para siempre.

En medio de la catástrofe la presidenta Michelle Bachelet rechaza ayuda de los países extranjeros que respondieron más rápidos que nuestros mismos compatriotas y días mas tarde con la cola entre la piernas tiene que aceptar ayuda de Brasil, EEUU, Perú y de muchos otros países porque Chile se ve sobrepasado. No se cual fue la primera intención de querer creer que Chile siempre puede solo con todo, no se cual fue la intención de querer creer que el terremoto no tenia la envergadura que realmente tuvo.

No se puede entender que recién el 4to día de catástrofe llegue ayuda a las localidades más afectadas como los fueron Dichato, Constitución, Arauco, Etc. Podría nombrar muchas localidades costeras cercanas a Cobquecura donde fue el epicentro con 8.8 grados richter. Pero la verdad es que son tantas que si ven las noticias la imágenes hablan por si solas.

Ahora tenemos dos regiones militarizadas porque la ayuda llego tan tarde que la gente desesperada comenzó a saquear y desmantelar todos los negocios con víveres que encontraban por ahí. La desesperación avivo a que los delincuentes se fortalezcan en una anarquía dentro de un país devastado.

Esta catástrofe da a relucir la poca comunicación que existe entre los organismos, con una ONEMI totalmente mal estructurada. Muestra un centralismo que siempre ha existido, pero aquí es aún más evidente. Esta catástrofe muestra la falta de tecnología que necesita un país sísmico, la falta de inversión de profesionales en el área, que existen, pero muchos trabajan en un call center porque “no hay trabajo para ellos”. Aquí se nota que no se invierte en lo que realmente Chile necesita.

A la luz del día Chile muestra todo lo que ha intentado tapar, malas concesiones de carreteras, donde los usuarios pagan mucho dinero, peajes a niveles de países desarrollados siendo que la mayoría de sus habitantes solo tienen sueldos bajísimos. Este es un país que ha querido mostrar al extranjero como ha crecido, pero ¿a qué costo? Pasa un terremoto y manda abajo todos los edificios nuevos, las concesiones solo fueron negocio para los privados y una vez mas es el pueblo quien paga los costos. Las carreteras están hecha pedazos, los puentes se han caído. Una vez más solo ganaron los privados cobrando altos costos en los peajes por transitar en sus carreteras, solo ganaron los privados construyendo edificios de papel. Y para rematar el tema de los edificios los cobardes huyen, Juan Ignacio Ortigosa Ampuero, renuncia al cargo de Presidente de la Delegación Regional de Concepción de la Camara Chilena de la Cosntrucción. ¿Y ahora quien responde? Moya parece.

En una situación como esta, supuestamente el ser humano debería sacar lo mejor de si mismos, pero aparecen delincuentes cobrando por el agua, alzando los precios de los alimentos. Delincuentes que se disfrazan de instituciones para robar a la gente para estafar. Dentro del caos la perversidad se puede ver en cada rincón. Saqueos, pillajes, estafas.

Pero no todo es tan malo, si existe gente que ayuda de buen corazón. Estudiantes universitarios congregados por todo Chile ayudando, Cruz roja, un techo para Chile, etc. Próximamente tendremos teletón, que a pesar que muchos artistas aprovechan esta instancia para figurar y farandulear, lo importante es el resultado final, el dinero que se recaude. Chile sigue siendo un país solidario empañado por unos cuantos delincuentes que se deberían de haber ido con el Tsunami.

Espero que todo esto haya sido una lección para todos. La tierra se manifestó, la pachamama estaba cansada y explotó. Siempre son los grandes remezones y grandes porrazos los que hacen que un país crezca.

Fuerza Chile!! Que aun queda mucho camino por recorrer y reconstruir.



N:N:D:E:T:A


3 comentarios:

Marcelo TM dijo...

Fuerte experiencia la verdad y eso que no tuvimos las repercusiones de la 7 y 8 regiones. Todo lo que aquí se describe es verdad, a pesar de que somos un país reconocidamente sísmico y que tenemos el top-one en el terremoto más destructivo, seguimos teniendo débiles políticas al respecto. Esto destapa muchas ollas y de alguna forma me alegro de eso, incluyendo los actos de vandalismo que son frutos de débiles políticas contra la delincuencia.
Como todo en la vida no queda otra cosa que aprender. Lamentablemente es la propia naturaleza la que nos tiene que dar estos remezones para no olvidar.
Repito el "Fuerza Chile" y a levantarse.

Anthares dijo...

Ahora nos damos cuenta que aun somos un pais subdesarrollado, un pais sin actitud antes estos eventos de catastrofe, es el momento de limpiar la lacra y lo peor de nuestro pais, el aprovechador, el saqueador, el que se cuelga de las degracias de las personas que realemnte an sufrido. Es el momento de levantar y crear una nueva forma de afrontar estos impactos, es hora de crear un nuevo Chile un nuevo Pais. Fuerza hemano chileno, Fuerza Camarada Chileno, Fuerza compatriota.. Nuevamente los ojos del mundo veran como se levanta nuestro pais..

AGUANTE CHILE
AGUANTE SU TIERRA
AGUANTE SU GENTE

N.N.D.E.T.P.

Connie Tapia M. dijo...

que mejor año del bicentenario para ajustar todas la fallas. No olvidare lo que dijo Vidal: "Hay que reconocer aunque nos duela que esto fue un maremoto de aqui a burundi" y aunque algunos se hayan reido que haya dicho burundi porque es una pequeña nación ubicada en África Oriental que carece de salida al mar. El ministro quiso decir que hasta en un lugar asi, sin mar saben lo que es un maremoto y nosotros aca en Chile no equivocamos en algo asi. Bueno ya fue, lo que me molesta y no lo dejare de decir es que la ayuda ha sido muy muy lenta y esa esa una falla que debe mejorar ahora ya. No es tiempo de burocracias imbeciles, es tiempo de ser proactivo y no reaccionario como ha sido historicamente.