martes, 29 de diciembre de 2009

ADIOS 2009



Se termina el año 2009 y es inevitable mirar atrás para pensar en todas las cosas que han pasado, en todos los medios se hacen recuentos con lo mejor y peor del año. Se hacen votaciones y no se si, objetivamente, aparecen perdedores y ganadores.

Empezamos el año arrastrando un desplomado 2008, nos dijeron que el 2009 se venia peor, pero en realidad este año fue un año para que los mercados se recuperaran y así, a solo sesiones para terminar el año Wall Street se perfila para cerrar con una importante ganancia.

Los temas mas votados son las películas, donde las dos chilenas más nombradas son: “Dawson, isla 10” y “La Nana”, como si ellas fueran las mejores de la historia solo por que una de ella tuvo premios y la otra nominaciones. Olvidándose de “La frontera” o “Caluga o Menta”, pero recuerdo que es solo un recuento del 2009 y ya no pienso que para mi “La Nana” es un asco de película.

A pesar de la crisis económica, el mercado cinematográfico solo con “Luna Nueva” (elegida por muchos portales la mejor película del año. Moviefone) ha recaudando 662 millones de dólares hasta el momento.

Aunque para mi las mejores películas del 2009 son: “El gran Torino”; “Avatar” y sin duda la peor del año fue la última de Harry Potter, que fue realmente decepcionante, pero de seguro sus seguidores enceguecidos por la saga, no lo vean igual que yo. Eso me da igual.

Recuerdo que el 20 de enero de este año, Barack Obama llega al poder, cargando sobre sus hombros por lo menos dos guerras. Se cree que hasta ahora ha avanzado en el tema de medio oriente y que fue un merito enfrentar tremenda crisis económica. Por eso a lo mejor se les ocurrió regalarle el “Nobel de la paz” en octubre. Así y todo manda de todas formas 13 mil soldados más a Afganistán (El ciudadano. cl). Pero no se acabo el mundo y eso que ya casi van 12 meses desde que subió al poder. Lo digo porque eso dijeron que ocurriría si se tenía un presidente de raza negra en el poder.

Porque eso hacen, intentar lavar el cerebro, como lo hizo el marketing de la película 2012 revolucionando el mundo con un acabo de mundo que no era tal. Bien que lograron su marketing para dicha película, porque muchas personas inocentes (o ignorantes) se la creyeron. Lo cierto es que Obama, no llevaba ni un año como presidente y recibió el premio Nobel, eso si que es una suma positiva como recuento de fin de año para él.

Por otra parte del mundo, acá en Sudamérica, Lula, que sin estudios universitarios logra “el Brasil de futuro” como siempre lo dijo. Gracias a su gran pragmatismo y visión de país se transforma en una potencia a nivel mundial y sin duda se tienen muy bien ganado ser sede de las Olimpiadas del 2016.

En nuestro país si que ocurrieron cosas, pero yo tengo muy mala memoria para recordarlo todo, porque así somos los chilenos, desmemoriados. Si recuerdo un exagerado Perú enojado por supuesto espionaje de nuestro país a sus tierras.

Recuerdo al gimnasta Tomas González recibiendo un donativo de 80 millones por parte de Leonardo Farkas, porque fue faranduleado y ninguneado. De otra forma parece que a nadie se le ocurre apoyar a nuestros deportistas chilenos. Porque nadie se acuerda mucho de Kristel Kobrich que brilló en la copa del mundo de Estocolmo consiguiendo medalla de plata.

Perdón
La presidenta Michel Bachelet si le dio el reconocimiento como mejor deportista chilena del año. Si, nuestra presidenta que lamentablemente nos dejará este otro año. La extrañaremos, porque ella si que ha hecho buenas gestiones por este país. No olvidaré su ímpetu por mejorar la calidad de nuestros estadios. No olvidaré que en su gobierno por fin se le dio una muerte digna al cantautor Victor Jara. No olvidaré que ella insistentemente ha llamado a la conciencia de las naciones sobre el calentamiento global. Creo que no habrá nadie como ella.

Sobre los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta (Frei y Piñera) sin comentarios. El 17 de enero es intentar elegir el menos malo de los dos. Si miró al 2010 la verdad es que solo quiero pensar, como cada fin de año, que sea mejor que el 2009.

Si, porque al final uno siempre espera que el futuro vaya de manera creciente y no decreciente. Por eso cada fin de año deseamos que el próximo sea mejor y el próximo mejor y así sucesivamente.

Cierro feliz este recuento con la clasificación de la selección chilena, después de doce años, a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

N:N:D:E:T:A

2 comentarios:

Anthares dijo...

Concuerdo que el premio nobel de la Paz nunca debio ser dado a Obama, una persona que envia mas tropas a Afganistan y engrandece su poderio, lo del Deporte es historico y emocionante, tenemos una gran ilusion de que tendremos mas deportistas de elite, mmmm espero que el año que viene sea mucho mejor y placentero

Connie Tapia M. dijo...

Agregar que les deseo a todos que este año que se avecina sea mejor para todos, ya sea en su parte espiritual y todos los aspectos que puedan hacer a un ser humano feliz.

¡FELIZ AÑO 2010!