martes, 19 de agosto de 2008

La Cruz Templaria

¿Cuál es la cruz oficial que usó la orden de los Caballeros Templarios?

TemplarioFue esta pregunta la que me incitó a buscar en la web y en la historia sobre cuál era la verdadera cruz que usaban los miembros de la Orden de caballería que ha inspirado el estudio simbólico de este blog.

Conocemos, por tradición, la cruz roja de ocho puntas. Pero con estas características existen dos tipos: La Cruz de Malta y la Cruz Paté. Entonces ¿De qué forma es la Cruz distintiva de los Templarios?

Al investigar sobre este tema he encontrado un par de datos interesantes como que realmente no es solo un tipo de cruz el que representaba a la orden, si no que varios.

Cruz PatriarcalCruz Patriarcal

Algunos textos cuentan que esta fue la primera cruz que usaron los miembros de la orden por el año 1118 (unos 9 años antes de su oficialización). Los caballeros la portaban sobre su brazo izquierdo sobre un manto blanco y la cruz era de color bermejo.

La leyenda de esta cruz dice que en el año 326, la “Santa Emperatriz” Helena, madre de Constantino, encontró 5 trozos de madera que pertenecían al madero sagrado (Cruz de Cristo) con los cuales construyó la cruz. Santa Helena regaló esta cruz al Patriarca de Jerusalén quien la mandó a colocar en una Capilla de la Iglesia del Santo Sepulcro.

Cruz de MaltaCruz de Malta

Cruz de ocho puntas, más representativa de los Templarios aunque otras órdenes de caballería también la utilizaron (Hospitalarios y Malteses).

Es conocida como la cruz de las ocho Beatitudes y de las ocho Bienaventuranzas por el significado de sus puntas. En nuestra tradición oral se le asocian los siete dones del Espíritu Santo más un octavo significado el cuál es de interpretación personal.

Es una cruz de “meditación” en su aspecto geométrico y que sirve como clave para la construcción y desciframiento del alfabeto secreto de los Templarios.


Cruz Paté

Es otra cruz de ocho puntas que abre sus extremos hacia los cuatro puntos cardinales. Se abre al mundo y al universo.

La cruz Paté, con sus cuatro brazos iguales, evoca a los cuatro evangelistas, a los cuatro elementos y a las cuatro estaciones.

Deriva directamente de la Cruz celta que representa los tres mundos: Abred. Gwenwed. Keugan.

La tradición de los Obreros muestra que la Cruz Paté deriva de la vieja rueda druídica el Crismón de ocho radios. Este símbolo, el Crismón, evoca el inicio, los ciclos (la serpiente que se muerde la cola) y es también un símbolo solar que tiene su máxima expresión en los resplandecientes rosetones de las Catedrales e Iglesias de origen Templario.

Cruz TauCruz Tau

La Cruz Tau es un símbolo representativo de la Orden del Temple.

La Tau, como símbolo equivalente a nuestra letra “T” pudo ser simplemente la inicial de la palabra Temple, pero también puede significar el principio de lo femenino, ligado a las Diosas Madres. Habría que recordar la relación entre Templarios y numerosas Iglesias dedicadas a Vírgenes, entre ellas las enigmáticas Vírgenes negras.

Aquí algunos han querido ver al Temple como continuadores de antiguas y tradicionales sabidurías mágicas relacionadas con los primitivos cultos al principio femenino, origen de los dioses, por no nombrar a los que nos han recordado el fervor Templario al culto Mariano.

Su significado simbólico es “elegido de Dios”. Normalmente la Tau era una llamada de atención y una proclamación del secretismo ocultista de los Templarios. Además tiene su correspondencia con él numero 9 y la “ Teth” Hebrea haciendo alusión a la fundación (recordemos que precisamente 9 Caballeros Fundaron la Orden del Temple). Por ello representa al árbol de la ciencia y a la serpiente.

Aparte de ello en la Cabalista Cristiana es un símbolo de resistencia y de protección. Al parecer si se colocaba sobre la custodia de una ermita o en la parte superior del altar de la iglesia o parroquia quiere decir: “Iniciación Superior”.

NND
E:T:B

21 comentarios:

Marcelo TM dijo...

Ahora, a pesar de que la orden del temple era cristiana, nunca usó como símbolo la cruz romana que es la cruz en la cual murió cristo y que es símbolo de la mayoría de las iglesias cristianas. ¿porqué?

bobafett dijo...

Muy buena informaciçon , se agradece mucho .

Muy buena la pregunta de Marcelo arriba de mi comentario , la verdad que hace un tiempo me preguntaba exactamente lo mismo ...

Habrça una respuesta +

Connie Tapia M. dijo...

no estoy tan segura, pero los templarios no usaban la cruz cristiana porque decian que no podian usar colgando en su cuello el arma que mato a su hermano, es como si alguien tiene un hermano que ha sido asesinado con una pistola y esa persona usara una psitola colgando en su cuello como recuerdo de su muerto. Es un simbolo muy vulgar el simbolo de la cruz cristiana para un templario, en cambio la cruz de ocho puntas tiene un simbolismo que no tiene que ver con la muerte misma de jesus.

bobafett dijo...

el otro dia lei en el libro "Los Templarios" que escribio acerca del tema Piers Paul Read ( excelente material de investigación en el que por sobre todo , trata el tema con seriedad ) acerca del color elegido , "rojo como la sangre de los mártires caídos contra los sarracenos" .

Si es que no lo leyeron , se los recomiendo . Una voz autorizada me lo recomendó y lo compré de inmediato . Ahi es donde uno comienza a vislumbrar cuantas toneladas de literatura existe acerca del tema en vano....

Marcelo TM dijo...

Si, yo también leí ese libro. Muy bien documentado y tiene una narrativa bastante entretenida para ser un libro histórico. También lo recomiendo, aunque un querido amigo una vez me dijo que la literatura sobre los templarios en español era pobrísima y que lo mejor del tema solo podía leerse en francés.

Staff Sudamerican Attack!! dijo...

Solo la cruz verdadera de un real Templario, es el cumplir los 5 principios!!!! Para que se las voy a escribir, el que entiende el simbolismo lo entendera.

Caballero del Temple dijo...

Si, la literatura en Frances en mucho mas completa. Y aproposito Marcelo, tu tienes aquel libro en Frances tan codiciado para alguno de nosotros???

Marcelo TM dijo...

Escena: Marcelo mirando al cielo silbando distraídamente.

Eraser dijo...

Aún a pesar de estar subyugados directamente a la autoridad del Papa y de la Iglesia Católica Apostólica, los Caballeros Templarios, distaban bastante de la interpretación de los símbolos y textos católicos, según entendía el Vaticano. Ellos eran cristianos, no católicos...
Luchaban por un mismo fin, pero desde distintos enfoques, no olvidemos que eran los guardianes del templo de Salomón, que a su vez fue el principio desencadenante de toda la mística que envuelve al Priorato de Sión desde el vaticano, contra los Caballeros Pobres de Cristo, guardianes de los secretos del templo de Salomón y protectores del auténtico legado de nuestro señor...
Creo que ahí radica el hecho de que no encontraran interés alguno en identificarse con la Cruz Cristiana, puesto que los mismos que la erigieron para dar muerte a Cristo fueron los mismos que después la venerarían como símbolo principal de su iglesia..., manipulando todo el legado de nuestro señor Jesús y tipificando como traidores a sus más fieles seguidores encargados por él mismo, de la transmisión de su mensaje, erigiendo a su vez una iglesia profana, desde los hilos de acción de la trama judío masónica... aún vigente en nuestros días.

Anónimo dijo...

Coincido con Eraser. Los Templarios defendieron la Tradición primordial ariosófica. ¿Porqué utilizarían estas cruces de tredición pagana? Todo tiene un porque.
Ya el místico Guido von List lo decía. La cruz patriarcal es la suma de la cruz griega y la Tau. La cruz Tau esta vinculada con la cruz gammada. Me sorprende que nadie hable sobre el culto de la sangre templario. Lo mismo sucede con los cátaros estudiados por Otto Rahn. Todos los guardianes del Grial han practicado el culto de la sangre y la raza. Todos fueron eliminados como herejes.
Templarios, Cátaros, las SS.
Oredenes de Caballería heroica vinculada con la tradición esotérica.

alejandro dijo...

Como toda construcción al principio pudo tener un significado que al tiempo se desvirtuó, en lugar de buscar rasgos ocultos porque no pensamos que quisieron hacer algo bueno?, miremos sus reglamentos veamos que maldad hay y si no la encontramos pongamosla en práctica, es mi parecer.

Anónimo dijo...

hay un espacio de tiempo muy grande entre el reinado del rey Salomon y el año 1100 d.c. pienso que de ninguna manera es vulgar usar la cruz de cristo para los templarios mientras que no sepamos cual fue el objetivo primordial de la creacion de los mismos templarios. Tambien Hitler uso la cruz de los templarios como simbolo, sabe alguien porqué?

richard dijo...

Muy buena informacio sobre los Templarios es un tema muy interesante.Yo creo que tendriamos que poner en practica sus reglas e ideas.saludos

Anónimo dijo...

Los Templarios claro que llevaban la cruz de Cristo, solo que no os dais cuenta donde esta.

La cruz de Cristo es la espada, de ahi la postura de rezo ante ella, desemvainada, colocada frente a el asida fuertemente con la mano derecha porque Jesucristo esta a la derecha del padre y con la cabeza siempre por debajo del final de la empuñadura en posicion de humillacion.

Esto lo sabe cualquier Berciano.

Anónimo dijo...

Alguien puede ayudarme a decidir que puede significar una Tau representada solo por sus cuatro vértices, mas uno central, como bloques de piedra o grandes sillares en la colina de la montaña mas alta de un valle, sobre y a la derecha de una iglesia octogonal. Hay leyenda sobre el tema, pero agradecería comentarios.

Anónimo dijo...

Por que para los templarios es una cosa horrenda puesto que es simbolo de muerte y tortura

Unknown dijo...

La errata en tu comentario sobre la definición de las cruces, en el que dices: “Cruz de ocho puntas, más representativa de los Templarios aunque otras órdenes de caballería también la utilizaron (Hospitalarios y Malteses).” Creo, que sería muy interesante su corrección, ya que esas dos órdenes de caballería que menciona, en realidad solo son una…Hospitalarios, San Juanitas y Malteses, simplemente son una misma orden que evoluciono en el tiempo…Gracias

Anónimo dijo...

En un comienzo la Cruz Paté era negra, luego fue roja.

Unknown dijo...

quienes fuern los caballeros kadosh o solo es un simbolismo del grado 33

Anónimo dijo...

Hola a todos, me podrían dar los nombres de los libros en francés para leer sobre el tema.
Soy una fanática de los templarios, provengo de una familia de origen francés que fueron cruzados. Originalmente soy de Chile. Mi interés por ellos ha crecido de la misma manera que mis "poderes esotéricos"... En los últimos anyos se me han aumentado sobretodo con la simbología.
Espero que me den guías.
Gracias Claudia

Anónimo dijo...

Sostengo la misma teoría Erzsebet.Yo no me colgaría el cuchillo que mató a mi Padre.Si uso la cruz de Malta.