jueves, 3 de julio de 2008

El Baphomet


Tras la captura de lo templarios tan celosamente guiada por Felipe El Hermoso, los testimonios dados por los caballeros a través de torturas, confesaron que adoraban a una cabeza o cráneo en sus reuniones secretas la cual fue asociada a una figura baphometica, justificada como un acto de herejía y satanismo. A través de los siglos fueron dándose diversas interpretaciones de lo que fue realmente el Baphomet, se tejieron muchos rumores de que veneraban a una cabeza de tres caras o una cabeza barbuda, muchos dijeron que era la cabeza de Juan Bautista o simplemente la cabeza del Anciano del Chomak Hebreo, que quiere decir “sabiduría”, esto podría referirse a las tres letras madres del alfabeto Hebreo que son: Y, H, V, (Yahvé). Otras explicaciones vienen de la lengua occitana de Mahomet, es decir Mahoma, otras de los vocablos griegos Baphe y Meteos que significa bautismo y adoración o simplemente el baphomet lo traducen como Padre del Templo, boca del Padre, Padre de la sabiduría. También se ha llegado a pensar que los templarios usaban este objeto o cabeza como concepto existencial, ya que puede representar el esquema mental del Temple, el modelo ideológico que levantaba toda la ética Templaría. Al igual que las vírgenes negras representaban a la Diosa Madre, las cabezas eran la forma de expresar una nueva concepción del mundo, un camino sinárquico que englobase a cristianos, judíos y musulmanes, sustituyendo las religiones por una nueva que ampliase la primigenia con las demás creencias en un destino espiritual conjunto.
N:N:D:E:T:P

13 comentarios:

Marcelo TM dijo...

Yo pienso que el Baphomet representa la ideología templaria. Lo interesante es ¿cómo este elemento contiene el simbolismo necesario para representar toda la sabiduría de una orden de caballería?. Ahí está el secreto, que celosamente los Guardianes del Baphomet atesoran hasta que llegue el peregrino apto en busca de su contenido.
Saludos,
MTM

Marcelo TM dijo...

Ah! y para complementar, también se le denomina Baphomet (producto también de las confesiones bajo tortura) al macho cabrío andrógino, de Eliphas Levi, que también posee un alto contenido simbólico. Es un andrógino con cabeza de cabra con un pentagrama y una antorcha en la frente, tiene dos serpientes que rodean su falo, entre varios de los elementos que lo conforman. Esta última imagen parece monstruosa para el ojo profano, pero yo la encuentro hermosa por lo que realmente significa. Ahora, para mi el baphomet es la cabeza de tres caras y el andrógino es un elemento distinto que, según mi opinión, se le denomina erróneamente con el mismo nombre. No sé si hay alguien aqui que pueda dar más información respecto a esto.

Connie Tapia M. dijo...

La teoria fractal "lo que es arriba es abajo", el androgino indica esto.

Caballero del Temple dijo...

Algunos Link de interes

http://www.vidasdefuego.com/templarios_baphomet.htm

http://sirauras.iespana.es/sirauras/leyendas/baphomet.htm

http://www.proyectopv.org/2-verdad/Baphomet.htm

Marcelo TM dijo...

Prefiero los comentarios a los links... me da lata que me manden a leer a otro lado.

Mi consulta se refería a si alguien sabe porqué se le denomina baphomet al andrógino también. De hecho, si buscas en internet por "baphomet" salen más links relacionados a éste y no a la cabeza de tres caras.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hoy es 10 de Julio del año 2008 de la era profana, anoche me acosté pensando en este día, la lluvia incesante martilleba en mi ventana recordándomelo, sin embargo hace mucho que no mido el tiempo así, de hecho hace nueve años que no mido el tiempo de esa manera.
Por ese entonces acostumbraba llamarme Roberto Morales Almendras, recuerdo que esperé ese sábado con mucha ansiedad, tal como decía el pergamino que me entregaron; a medianoche debía observar el fenómeno celeste que rasgaría la tranquilidad de los cielos, en ese entonces no lo dimensioné, recién el día de hoy entiendo que mi vida cambió para siempre, que mi destino, si es que hay uno, quedó sellado para siempre esa noche.

Sother. Mis manos se encontraban atadas, las cadenas me causaban una fuerte sensación de incomodidad y mi vista vendada ( acaso ahora entiendo que mi vista antes de ese día siempre estuvo vendada) solo acentuaba la incertidumbre de esa tarde, pero de alguna manera cuando el caballero luz del temple me dijo que desde ese día seria eques templario Sother, me relajé y comprendí que luego de mucho buscar aquello que ni siquiera sabía que era, lo había encontrado.

Los siguientes años aún están vivos en mi memoria como si hubiese sido ayer, cuantas campañas, cuantas batallas, cuantas iniciaciones, entregas de secretos, aniversarios y trabajos, los rostros de mis queridos hermanos acuden con frecuencia a mi mente, me pregunto con ansiedad que ha sido de ellos, seguirán montando el mismo caballo Palemon y Arael, Trinithas y Atanathos, dondé esta Kadots, qué ha sido de Bachur el último, de Balsagot y Nebel, Petros nos recordará? Belenus pensará en las luces del circulo de fuego los sábados? Elochai recordará nuestras discusiones, y Adonais? Alguna vez ha de volver al circulo de fuego a Adanais, Agatha habrá encontrado su espacio en el mundo al cual denominamos profano? Ciertamente esos años me llenaron de satisfacciones y trajeron a Amithes a mi vida,por esa razón es que quizás los extraño tanto, pensé que nuestro clan era eterno, siempre soñé con el día en que celebraríamos los 10 años del clan Caballeros Templarios número 93 del enclave de San Bernardo.

Pero hoy en día solo habita en el corazón de algunos de nosotros, cenizas de un pasado brillante, rastros de grandezas que acaso fueron la causa de nuestra debacle, orgullosos nos sentimos y orgullosos caímos, hoy en día, aun después de tantos años sigo pensando en mi clan y lo extraño.

Quien sabe, quizás algún día otro joven deba volver a escrutar el cielo buscando un fenómeno celeste, y quizás cuando reciba su nombre de iniciado, por un momento todos aquellos que fuimos parte del Clan volvamos a vivir, esperaré a que alguna vez vuelva a ser un sábado 10 de Julio de 1999, el día de la iniciación. De mi iniciación.

N.N.D.E.T.S.

Caballero del Temple dijo...

Bellas palabras, cuando salen del alma, aunque estemos lejos Sother siempre estaras cerca, nuestro lazo es mas fuerte que la simple distancia.

N:N:D:E:T:A.

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos me traes a la mente qh Sother. La sensación de sentirse siempre en búsqueda. Yo aún recuerdo esos viajes, cual tarvesías, para llegar lo más temprano posible normalmente después de una pesada semana. Una caminata, una micro, un metro y un tren. Un sacrificio que normalmente se olvidaba de inmediato al encontrarse con los hermanos esperando en la hermita siempre fraternales, siempre divertidos, siempre dispuestos a escuchar y debatir en la reunión semanal... aaahhh! y esos ágapes! Nunca me di cuenta del tiempo transcurrido y es que al parecer la hermita estaba fuera de esa dimensión. No negaremos que hubieron momentos oscuros, pero solo los necesarios para fortalecer la identidad de clan y recordar que siempre hay algo contra lo cual luchar.
El clan existirá mientras esté presente en el corazón de los caballeros, por lo tanto este aniversario declara un año más de VIDA del grupo del cual me siento orgulloso de pertenecer.
Felicidades a todos... y la verdad, esos sucesos estelares que todos vimos el día antes de la iniciación, aún los sigo viendo cada día.

N.N.D.E.T.B.

Connie Tapia M. dijo...

Una experiencia cuando se vive de verdad, jamás se olvida, el frio de las espadas en el cuello, el olor humedo, los ojos vendados, el sonar de las espadas, un abrazo, un llanto, una discusion, el pan que se comparte en la mesa. Mientras la luz de eso recuerdo este en mi corazon, cada 10 de julio sera un año mas para mi, pase lo que pase ya tuve el honor de conocerlos a ustedes y eso no cambiara.
Felicidades a todos y espero que lean estas palabras,porque yo se que al menos lo leeran, aunque no pongan sus comentarios.

N:N:D:E:T:A

Staff Sudamerican Attack!! dijo...

Mas vale tarde que nunca, mis congratulaciones para todos ustedes, ojala que las palabras de S. sean una profecia para lo que viene, aunque no estemos, otros si lo haran.. nuestro hijos? quien sabe...

N.N.D.E.T.P

Pepito dijo...

En la novela "El enigma de Baphomet" se revela la verdadera identidad del Baphomet templario. Impresionante!

Unknown dijo...

Xq N.N.D.E.T.A ? Me gustaria saber por simple curiosidad de estas claves

Unknown dijo...

"As above, Is below"