viernes, 11 de julio de 2008

Los rangos templarios

Los rangos que se establecieron en la orden fueron:


- Maestre: Solo respondía a la autoridad del Papa. Reinaba sobre los castillos y feudos de Tierra Santa. Pese al poder que ejercía sobre los Templarios, el maestre permanecía sometido a las obligaciones y disciplinas comunes. Para dar una orden de carácter relevante para el Temple, debía obtener primero el consentimiento de su consejo privado. Tampoco podía iniciar una guerra o acordar una tregua sin antes haberlo consultado. Todos los hermanos del Temple deberían obedecer al maestre, y el maestre obedecer a su casa. El maestre debería tener cuatro caballos, y un hermano capellán, un asistente con tres caballos, un hermano sargento con dos, y un caballero ayuda de cámara, para que lleve su escudo y su lanza; también debería tener un herrador, y un amanuense sarraceno (Para que actúe como intérprete), un turcople (Los turcoples eran nativos de Oriente Medio o de raza mestiza, y formaban un cuerpo de caballería ligera adiestrado en el uso de las técnicas de combate sarracenas) y un cocinero, y puede tener dos infantes y un turcomano (Una montura de elite) que debería permanecer en la caravana. El maestre debería tener como compañero dos hermanos caballeros, los cuales deberían ser hombres ilustres que no pueden ser excluidos de ningún consejo de cinco o seis hermanos.

- Senescal: Cada vez que el maestre está ausente el senescal ocupa su lugar, adquiriendo sus poderes y derechos. El senescal lleva el estandarte picazo (El estandarte de los templarios era un pendón de dos puntas dividido horizontalmente, con blanco arriba y negro abajo). Tenía un séquito de cuatro monturas y en vez de una mula puede tener un palafrén; debería tener dos escuderos y un hermano caballero como compañero, quien también debería tener cuatro caballos y dos escuderos; un hermano sargento con dos caballos; un diácono amanuense para decir sus horas, un turcople con un caballo, y un amanuense sarraceno con un caballo; también puede tener dos infantes; puede llevarse a todos estos consigo. Debería llevar el mismo sello (bolle) que el maestre.


- Mariscal: Ostentaba el máximo mando militar. Tenía mando sobre las armas, armaduras, máquinas de asedio, municiones y las guarniciones de los caballos. Él distribuía a las milicias y daba las ordenes tácticas. Su misión también era la de comprobar las monturas y mulas de carga, bajo el consentimiento del maestre. Podía tomar el mando en la batalla en ausencia del maestre y del senescal. Tenemos a los Mariscales del Convento del Templo (mariscal general de la orden) y los Mariscales Provinciales. Los mariscales provinciales, ejercían la autoridad en su correspondiente provincia, pero guardando obediencia al mariscal general de la Orden. El Mariscal del convento debería llamar a las armas a los hermanos y darles órdenes allí donde está el maestre, u otro en su lugar, y allí donde él está, pues es el bailli (Un comandante provincial, que podía ser un hermano caballero o un hermano sargento) del convento. El mariscal debería tener cuatro caballos y dos escuderos, y en vez de una mula puede tener un turcomano. También de debería tener un hermano sargento con un caballo; debería tener un turcople con un caballo, y un pabellón con cuatro faldones, tres postes y dos clavijas; una tienda para sus escuderos y su equipo; debería tener el mismo equipamiento que los hermanos del convento, y las mismas raciones que el convento.

- Comandantes:

1. COMANDANTE DE LA TIERRA DE JERUSALÉN Y DEL COMANDANTE DEL REINO: El comandante de la tierra es tesorero del convento, y todas las pertenencias de la casa deberían ser entregadas al comandante de la tierra, y él debería guardarlas en el tesoro. El comandante de la tierra debería proporcionar a la pañería todo lo que es necesario, y puede tomar de ella lo que desee con el consejo del pañero; y éste debe obedecerle. Todo el botín, todos los animales con alforja, todos los esclavos y todo el ganado que las casas del reino de Jerusalén obtienen mediante la guerra, deberían estar bajo la jurisdicción del comandante de la tierra. Todas las casas y casals (El casals era una granja o aldea que dependía de una casa o castillo) del reino de Jerusalén, y todos los hermanos que hay en ellas, están bajo el mando del comandante de la tierra. El comandante del reino de Jerusalén debería tener cuatro caballos y en vez de una mula puede tener un palafrén; y dos escuderos; un hermano sargento con dos monturas y un diácono que sepa escribir; y un turcople con un caballo; y un amanuense sarraceno con un caballo; y dos infantes como el senescal; y una tienda para sus escuderos y un pabellón como el mariscal. Además el pañero debería ser su compañero.
2. COMANDANTE DE LA CIUDAD DE JERUSALÉN: El comandante de la ciudad de Jerusalén debería tener bajo su mando a diez caballeros para que guiaran a los peregrinos que van al río Jordán (La peregrinación al río Jordán se remonta a los inicios del cristianismo. En la Edad Media los peregrinos eran enviados allí para que se purificaran en sus aguas y llevaran a cabo distintos actos de devoción); y debería llevar una tienda redonda y el estandarte picazo o bandera, durante todo el tiempo que dure su autoridad. Cuando la Santa Cruz (La parte de la Santa Cruz que la Orden tenía en su poder fue capturada por los musulmanes durante la batalla de Hattin en 1187. Melville cita la historia de que un templario logró escapar con ella y la enterró en la arena, pero cuando volvió no pudo encontrarla) es transportada a caballo, el comandante de Jerusalén y los diez caballeros deberían guardarla día y noche. El comandante de la ciudad de Jerusalén debería tener cuatro caballos, y en vez de una mula puede tener un turcomano o un buen roncín (Un caballo sin castrar, de valor no muy superior al de una bestia de carga), dos escuderos, un hermano sargento con dos caballos, un amanuense sarraceno con un caballo y un turcople con un caballo; debería tener las mismas raciones que el maestre y, en la ciudad debería tener bajo su mando al comandante de los caballeros.
3. COMANDANTES DE LAS TIERRAS DE TRÍPOLI Y ANTIOQUIA: En todos los lugares dentro de sus baillies ocupan el lugar del maestre si está ausente. Y todas las personas que viven en las casas de sus baillies están bajo su mando, ya sea en tiempos de guerra o en tiempo de paz. Todos los mariscalatos en sus baillies están bajo su mando, y deberían dar las instrucciones de la casa siempre que el mariscal de convento está ausente. Los comandantes de la tierras de Trípoli y Antioquia deberían tener cada uno cuatro caballos, y en vez de una mula pueden tener un palafrén; y un hermano sargento con dos caballos, un diácono con un caballo, un turcople con un caballo, un amanuense sarraceno con un caballo y un infante. Deberían tener una tienda redonda y un estandarte picazo, y un caballero como compañero.
4. COMANDANTE DE LOS CABALLEROS: El comandante de los caballeros debería estar bajo el mando del comandante de la tierra, tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, en la ausencia del mariscal, excepto para dar permiso a los hermanos para derramar sangre, bañarse o correr caballos a galope. Puede dar permiso a un hermano del convento para que duerma una noche fuera de él.

- Caballeros Comandantes:
· LOS HERMANOS CABALLEROS, COMANDANTES DE LAS CASAS:
Los caballeros comandantes de las casas deberían tener cuatro caballos y dos escuderos cada uno; y dos de sus caballos de sus caballos deberían tener las mismas raciones que los del maestre y los otros dos las mismas que los del convento. Ni estos comandantes ni nadie más por sí solo puede encontrar culpable a un hermano que esté a su cargo por palabras que se hayan dicho entre ellos.
· LOS HERMANOS CABALLEROS Y LOS HERMANOS SARGENTOS DEL CONVENTO: Cada hermano del convento debería tener tres caballos y un escudero; un camisote (Una cota de malla con capucha que envolvía la cabeza y sólo dejaba al descubierto la cara), calzones de hierro, un casco (Un casco grueso, probablemente cónico) o chapeau de fer (Un casco de ala ancha), una espada, un escudo (El escudo era triangular con los dos lados largos ligeramente curvados, y estaba hecho de madera recubierta de cuero), una lanza, una maza turca, una sobreveste (Alguna clase de prenda exterior), chaqueta de armas (Un chaleco acolchado que se llevaba debajo de la armadura), zapatos de cota de malla (Protección acorazada para los pies), y tres cuchillos: una daga, un cuchillo para el pan y un cuchillo de bolsillo. Las sobrevestes de los hermanos sargento deberían ser completamente negras, con una cruz roja delante y otra detrás

- Pañero: Era el que tenía a su cargo las vestimentas de los hermanos. Su misión en la Orden era la de regir el almacén de vestimenta, teniendo bajo control en todo momento las ropas que les eran entregadas a los hermanos, ya fuesen las de vestir como las sábanas, toallas, etc. Estaba encargado también de mantener un control sobre la higiene de los hermanos, sobre todo en lo referente a tener el pelo corto y la barba limpia, además de que no vistieran ropas no permitidas por la Orden. El pañero de la orden debería tener cuatro caballos, dos escuderos y un hombre encargado de las bestias de carga; un pabellón como el del mariscal; una tienda para sus escuderos y otra para sus sastres, y las bestias de carga deberían transportar su equipo para coser y también su pabellón.


- Turcoplier: Jefe de la caballería ligera indígena, que formaba el escuadrón de los turcopolos. No pueden dar ordenes de cargar o atacar a menos que el maestre o el mariscal así lo ordenen. Cuando han tomado las armas, todos los hermanos sargentos están bajo el mando del turcoplier, pero en tiempos de paz no lo están; y los turcoples están bajo su mando en tiempos de guerra y en tiempos de paz. El hermano turcoplier debería tener cuatro caballos y en vez de una mula puede tener un turcomano.


- Vicemariscal: Todos los hermanos artesanos del mariscalato están bajo su mando, y deberían responder de su trabajo ante él. Cuando el mariscal está ausente, el abanderado queda a sus órdenes. El vicemariscal debería tener dos caballos y una tienda y las mismas raciones que el convento; y las bestias de carga deberían llevar la tienda.


- Abanderado: El abanderado debería tener dos caballos y una tienda y las mismas raciones que el convento; y las bestias de carga deberían llevar la tienda; y todos los escuderos de la casa están bajo su mando dondequiera que se encuentre; debería recibirlos y oír sus votos, y debería explicarles todas las leyes de la casa y las cosas por las que pueden ser expulsados de la casa, encadenados y azotados; y asegurarse de que se les paga cuando han servido su término. Los oficiales encargados del almacén de grano y los centinelas están bajo su mando y cada uno debería tener un caballo.


- El hermano enfermero: El hermano enfermero siempre debería tener el buen juicio de preguntar a los hermanos enfermeros qué es lo que pueden comer, o no se atreven a comer, de la comida comunal de la enfermería y qué comida pueden comer; y él debería preparar tanta comida comunal de la enfermería como puedan comer y dársela.


- Escuderos: Son los miembros que estando interesados en profesar, aún no se considera suficientemente preparados, por estimación propia o porque así lo estiman los Oficiales de la Orden.

- Vestiario: Encargado de la uniformidad de los caballeros, escuderos y sirvientes. Asistía a las ceremonias de iniciación.

- Sirvientes (aspirantes): Son las personas que está interesada en participar en las actividades de la Orden con la idea de postular posteriormente su ingreso en la misma.

N:N:D:E:T:A

No hay comentarios: