lunes, 7 de abril de 2008

Ataque armado de Celco contra Lafkenches en Caleta Mississippi, Mehuin.



COMUNICADO PUBLICO

2 de abril de 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONALA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES AL GOBIERNO DE CHILE

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, hace público su repudio y rechaza los graves hechos, recientemente, ocurridos en contra de los habitantes de las comunidades de pescadores y mapuches lafquenches, integrantes del Comité de Defensa del mar, localizados en la región de los Ríos y región de la Araucanía, acciones que han sido denunciadas, insistentemente, ante las autoridades competentes, sin obtener respuesta, mientras el hostigamiento de los sicarios pagados por la empresa Celulosa Arauco, CELCO, continua sistemáticamente en contra de todos los que se oponen a la instalación de un ducto para evacuar desechos tóxicos al mar, una lucha que sostienen por más de una década.

Los hechos:

1. El día 2 de abril, alrededor de las 16 hrs. PM, más de un centenar de individuos, pagados por Celulosa Arauco, Celco, a bordo de 15 embarcaciones procedentes de Caleta Mehuín llegaron hasta la Caleta de pescadores de Mississippi con la finalidad de sacar las redes que tenían los pescadores y Lafquenches para impedir la realización de los estudios de impacto ambiental, de dicha empresa.
2. Una vez en el lugar apedrearon la sede del Comité de Defensa del Mar, dejando a su paso cuantiosos daños materiales y varios heridos entre, ellos una mujer que debió ser trasladada al hospital de San José de La Mariquina.
3. Con disparos al aire amedrentaron a la comunidad y amenazaron a una señora y a pescadores pertenecientes al Comité de Defensa del Mar.
4. Paralelamente a estos hechos, secuestraron a dos mujeres Lafquenches que se encontraban en su local de cocinería en la Caleta de Mehuín, y que aun permanecen retenidas.
5. Cortaron el suministro eléctrico, dejando sin luz a toda la comunidad de Mehuín y Mississippi.
6. Las acciones antes mencionadas fueron encabezadas por dirigentes pagados por la empresa Celco, y reconocidos por la gente del Comité de Defensa del Mar y ante un escaso contingente policial visiblemente sobrepasado por los acontecimientos.
Ante los hechos relatados:

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, exige al gobierno, responder ante esta situación, pues en forma reiterada hemos estado denunciando que la empresa Celco con sus prácticas, que rayan en lo mafioso, podría dar como resultado el enfrentamiento al interior de nuestras comunidades. Cuestión que desgraciadamente está ocurriendo en este momento. Asimismo, exigimos el respeto por los derechos humanos, sociales, culturales y económicos de nuestras comunidades de pescadores y Mapuches Lafquenches.

CONFEDERACION NACIONAL DE PESCADORES ARTESANALES DE CHILECONAPACH

22 comentarios:

Erw dijo...

aca ta el Video:
http://www.youtube.com/watch?v=mXinTXzGP50

En San Jose de la Mariquina, aun kedamos gente que apoyamos a los pescadores de Mississippi.

Caballero del Temple dijo...

gracias por tu aporte erwin
Saludos

Connie Tapia M. dijo...

Si no me equivoco, se esta organizando un evento en el galpon victor jara a beneficio de los pescadores, cuando tenga el flyer lo publico.

Marcelo TM dijo...

A parte de la denuncia ¿cuál es el punto?
Los comportamientos mefiosos han existido siempre y no necesariamente provienen de los grupos de poder económico. Otros grupos de poder, como los sindicatos, mapuches y hasta estudiantes y profesionales también actúan en forma mafiosa (al límite del terrorismo) cuando quieren conseguir algo.
Cualquiera sea el caso la ley debe actuar como con cualquier persona que está cometiendo un delito. La respuesta no está en el gobierno, sino en los tribunales de justicia ya que ya existen leyes contra los delitos mencionados en la denuncia.

Connie Tapia M. dijo...

yo no se si los pescadores artesanales son mefiosos o no, pero el fin de publicar este publicado es abrir el debate por lo que ocurre con ellos, ya que si te das cuenta, no hay noticias en los diarios sobre el tema, nisiquiera sale en las noticias. ¿porque? estan ocultando algo, no quieren que se sepa.. yo no se, pero lo que habia a la mano, era este comunicado, no se que opina el gobierno, porque nadie se refiere al tema

Marcelo TM dijo...

Mira, cuando los trabajadores del Easy, Homecenter, Jumbo, Lider, Falabella (etc) están en paro... ¿tu te enteras? claro que no porque tampoco sale en las noticias ni en los diarios. Los primeros son clientes de los segundos entonces está claro por donde va la mano. Lo único que se quiere ocultar es que hay un conflicto... nada más. Pero salga o no salga en las noticias cuando hay actos irregulares que trasgreden la ley los conductos regulares son únicos e iguales para todos los chilenos: denuncia a las autoridades. Sino... bueno, igual es válido hacer conocimiento público para hacer un poco de presión social cuando las autoridades se ponen un poco incompetentes.
Pero ná, lo único que quieren ocultar los de CELCO es la mala imagen pública, nada más (aunque no es poco). Fíjate que ultimamente estaban haciendo propaganda en la TV hablando de lo bueno que es la celulosa para el desarrollo del país (sic). Da lata pero así son los sistemas de información, lo pagan los patrocinadores. La gente pobre tiene que salir a tirar piedras en la calle para que su causa salga en la tele.

Connie Tapia M. dijo...

CELCO a hecho mucho daño ambiental, aunque es uno mas de todas los factores que hicieron daño, por ejemplo el tema de los cisnes en valdivia, y su poder economico hace que mucho se obvie y mucho se calle tambien. Lamentablemente las grandes cupulas tienen el poder y los sectores mas pobres son los que siempre tienen que pagar por lo que hacen los grandes... los pobres cada vez son mas pobres

Marcelo TM dijo...

Eso si, muchas cosas se obvian...

El tema de la pobreza es otro. Yo estoy convencido que gran parte de los pobres son pobres porque quieren serlo.

Staff Sudamerican Attack!! dijo...

Lo de la pobreza es un tema social de siempre, de que la gente no salga de su mediocidad es su cuento, y el que no? ya es un modelo de vida para ellos, obviamente que lo que esta haciendo Celco, aumenta y fomenta la pobreza con esos actos anti ecologicos, no quiero llamarlo terrorismo ecologico, si no mas bien la poca sensibilidad y manejo de sus propios ingenieros ambientales (si es que los tienen) es un tema que ya es conocido por la opinion publica, ademas el tema de los mall que habla Marcelo no tiene sentido.

Connie Tapia M. dijo...

mmm, me preocupa que el tema se vaya a otro lado. Miren muchas personas ni saben que existe una comunidad llamada Missisipi en la region de los ríos, donde habitan muchas familias de pescadores y muchas de ellas son familias mapuche lafkenche. Los planes de Celulosa Arauco es construir un ducto desde su planta en las cercanias hasta la bahia mehuin, por eso las protestas y por eso tanto repudio, por eso el objetivo del comunicado.
Tienen que darse cuenta que este en un daño enorme al hábitat y a su actividad tradicional que es la pesca... aca no se trata de gente que quiere ser pobre por opcion propia... aca se trata de personas que estan defendiendo su recurso marino, su fuente de trabajo, si los pesces se mueren se muere el ingreso que tienen, de que van a vivir??? si toda su vida han vivido de la pesca... creo que lo que plantea marcelo esta fuera de contexto, ya que aqui no hablamos de gente que sea su opcion de vida vivir en la caridad, sino de gente de esfuerzo, de gente que lucha y de gente que en este minuto lucha por su fuente de ingreso, que no la dañen... no creo que sea valido pensar que CELCO tenga el derecho de arrazar con todo solo por que tiene poder economico, eso dejemoslo para los egoistas de la derecha, pero no para quienes un lugar mas justo.

Caballero del Temple dijo...

hay un articulo en esta pagina, http://www.azkintuwe.org/, que se llama "mississipi en llamas", creo que asi podremos enfocar el debate a puntos mas concretos y mas informados

Marcelo TM dijo...

Lo de las grandes tiendas lo mencionaba como ejemplo sobre el manejo de información en los medios cuando hay conflicto.
Además egoístas hay en todos lados, no solo en la derecha (no nos polaricemos). Incluso estos pescadores también son egoítas porque están defendiendo "sus propios intereses". Si ellos no vivieran de la pesca a lo mejor les importaría un rábano el medio ambiente. Y está bien, si uno no vela por lo suyo, entonces quién.
Y no hablemos por favor de "gente de ensfuerzo" y "gente que lucha"... deja esas frases para los candidatos políticos. Aquí nadie vale más ni menos por esforzado que sea, la constitución es clara: todos los chilenos somos iguales ante la ley. Entonces señores, cumplámosla. Si no se cumple, entonces gritemos, reclamemos y pateleemos todo lo que queramos, pero si el gobierno decide que acepta construir X plantas de celulosa, planta hidroeléctrica o planta nuclear (lo que sea) es el gobierno que representa a la mayoría de los chilenos el que lo ha decidido. Esta es nuestra democracia de la cual estamos tan orgullosos (léase esta última frase con ironía).
¿no está de acuerdo? pues manifiéstelo en su voto las próximas elecciones.

Connie Tapia M. dijo...

Si, que se cumpla la ley, pero tampoco hay que aceptar que todo esta bien hecho, las leyes ambientales en este país tienen un vacio enorme, por lo mismo cuando hay daño ambiental es el momento de hacerlo ver.

Marcelo TM dijo...

Lo malo es que nos acordamos que las leyes pueden mejorar cuando ya nos han afectado negativamente. Somos "reactivos" y no "pro-activos" como debería ser una sociedad desarrollada.

Connie Tapia M. dijo...

es que ahi ya entramos en otro tema, yo que estoy ligada al area ambiental, se como estan funcionando los organismos actualmente, por ejemplo se quiere construir una linea de transmision electrica en el sur del pais, pero no hay leyes que sigan que no se puede hacer a pesar que hay conciencia que es un impacto ecologico enorme, ya sea de paisaje, salud, etc, sin embargo la gente de CONAMA, niega que no tengan profesionales acordes al tema, lo que es mentira, porque no tienen, y no solo relacionado a ese tema, sino a muchos otros temas, contratan gente a honorarios por poca plata, no tienen especialistas, y contratan consultorias externas quienes solo le proponen no hacen tal o cual cosa, entonces el punto es que no se es reactivo porque no se hay conocimiento de lo que sucede, por eso las ollas se detapan cuando ya pasan las cosas... pasa lo mismo con el volcan, nadie escucho al vulcanologo hace 2 meses atras cuando ocurrio el aluvion que eran sintomas que el volcan estaba despertando, bueno, no se que hubiera evitado eso, pero por lo menos a lo mejor hubiesen alcanzado a investigar algo...

Staff Sudamerican Attack!! dijo...

El tema se ha desviado a otro punto, ahora se saca el tema de los gobiernos, esto no tiene nada que ver, si es izquierdista, concertacionista o derechista, siempre va pasar lo mismo, ya que el poder lo tienen las grandes empresas que dominan este pais.
Lo primero es intereses, segundo interese y tercero interes el medio ambiente y el pueblo al ultimo. Y el principal punto que chile esta muy centralizado a la capital.

Marcelo TM dijo...

Anthares, cuando hablas de poder me imagino que te refieres al poder económico, pero debes saber que existen otros poderes de los cuales no son dueños los empresarios. EL dinero no lo es todo "quiridi".
Erzsebet, la conama es un organismo creado por el gobierno específicamente para que se preocupe de los problemas medio ambientales, a lo mejor están haciendo mal su trabajo, pero la isntitución existe. Pueden tener leyes mediocres o mal aplicadas pero las tienen. Tienen un marco regulador que puede ser como el loly pero lo tienen.
Imagínate mi área que es la climatización... no tiene NINGUNA entidad política que la represente. No hay leyes ni normas ni nada. O sea, la climatización en chile se realiza basado en la "ética profesional" de las empresas del rubro. Imagínate las barbaridades que puedes encontrar en las instalaciones del país. Un ejemplo más que representativo es lo que pasó con el sistema de climatización de los tribunales de justicia: edificios térmicamente ineficientes, sistemas de climatización mediocres y enormes pérdidas de la inversión... ni hablar de la inefieciencia energética del complejo (el sistema de aire acondicionado consumo por lo menos el 40% de la energía requerida por el edificio... hablando de ecología...).
En fin, retomando el problema de la celulosa. Repito, hay que aplicar y/o mejorar las leyes, para eso me parece muy correcta la denuncia. Igual hay que recordar que este es un tema nuevo para nosotros. Debe tener unos ¿40 años? (corrígeme connie). Pero en fin, debe de estar presente desde hace unos cuántos gobiernos atrás no más por lo que no podemos esperar que esté bien desde el principio. La experiencia en estos temas las estamos recién adquiriendo ahora así que ojala que aprendamos NO de la peor manera. Las exigencias de algunos de los TLC que nos han impuesto los europeos (por ej) nos han ayudado a que esto no sea peor.
Yo confío en que los profesionales del área medio ambiental no se cansarán en denunciar este tipo de cosas.

Connie Tapia M. dijo...

En 1972 los tratados internacionales obligaron a todos los paises que estaban en la conferencia de naciones unidas a incorporar sus temas ambientales en su legislación, luego en 1992 en la cumbre de la tierra se siguio con el debate ambiental, aunque ya Chile habia firmado un tratado antartico en 1961. Si no me equivoco y si me equivoco que alguien me corrija, en 1994 sale la famosa ley 19300 de bases del medio ambiente, que ha ido mejorando con los años pero que aun esta en pañales en nuestro país, todavía estamos muy lejos de llegar a lo que es la legislación de paises desarrollados. Sin embargo, creo que denuncia y temas como estos que afectan al ambiente y a la comunidad son temas importantes que se deben solucionar, porque no por ser ellos un pueblo minoritario y estar en una caleta que muy pocos incluson saben donde esta vamos a callar y permitir que grandes empresas se aprovechen de los vacios legales y sin conciencia etica destruyan lugares que nuestros hijos, nietos o hijos de nuestros nietos no podran disfrutar por una irracionalidad.

Marcelo TM dijo...

Lamentablemente la "democracia" le da el favor a la mayoría, no a la minoría. Así que por eso es importante la denuncia, para involucrar a más gente en el problema y se transforme en un problema de la mayoría. Como lo que lograron los pingüinos hace dos años: Involucrar a la masa.

Caballero del Temple dijo...

Por lo mismo, si tienen alguna cronica, tema de politica, de religion, pueden postearlo en el blog todos lo que estan contribuyendo pueden hacerlo directamente, si alguien externo desea participar me puede enviar un mail a losdeltemple@gmail.com

Connie Tapia M. dijo...

yo creo, que este tema de los mapuches, pasa a ser un tema de las minorias porque nadie se involucra mas alla de su sombra, los mapuches ya sea como tema ambiental o como tema social o como cualquier otro punto han sido excluidos dentro de las decisiones del pais, es como si no fueran parte de nuestra cultura es como si fueran de otro planeta, y bueno, ellos tb se sienten asi, ellos no se sienten chilenos, solo mapuches.

Staff Sudamerican Attack!! dijo...

La gente olvida, si te visto no me acuerdo!!! Asi es la democracia para todos, no para la mayoria o minoria como por ahi mencionaba Marcelo..