miércoles, 26 de marzo de 2008

EL ARCA DE LA ALIANZA Y EL SANTO GRIAL

“Ahora bien, aún el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal.
Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición.
Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el lugar santísimo, el cual tenia un incensario de oro por todas partes, en la que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto....”, Hebreos 9, 1 – 5

Es contradictorio sentir una gran emoción ser autora del presente tema, ya que por más que trato de escapar de la divinidad, de alguna u otra forma llego a ellos con una fuerza increíble.

Es difícil no poder tomar un gusano del tiempo y viajar con él al pasado. Viajó con miles de preguntas, porque siento que este es la mitad de un gran viaje hacia un nuevo horizonte lleno de nuevas dudas.

En el éxodo 16; 17 se narra la historia de Moisés con su pueblo, en donde pasaron hambre y Dios los bendijo cada mañana con el maná, el cual tenia un sabor muy parecido al pan, esté alimento era un milagro que salvo a un pueblo entero pasando a formar parte de la divinidad, el maná, el alimento divino que les daba fuerzas para seguir adelante.

Nuevamente Moisés se lleva el peso de cargar con las tablas de la ley, tales leyes que se debieron y se deben cumplir por el pueblo de Israel, lo cual irrisoriamente fueron escondidas en una cueva poco antes de la destrucción del templo por los babilonios, ¿Acaso nuestra civilización esta más contaminada para poder verlas o simplemente estas tablas jamás existieron? Es una pregunta que tiene miles de respuestas y miles de dudas a la vez, pero no soy yo quien debe responder. En el arca de la alianza se guardaron las tablas, pero existen dos diferentes arcas del pacto: el santuario terrenal y el santuario celestial, se dice que en el terrenal están las copias de las que se encuentran en el celestial y son las tablas del santuario terrenal las que estaban escondidas en una cueva en el tiempo de Jeremías, dando paso al mito de las tablas, el cual dice que si son encontradas es porque se acerca el fin de los tiempos y todos serán condenados.

Que escalofriante sensación, sin embargo es más escalofriante pensar en que manos puede estar la vara de Aarón, que era o es un báculo con poder, que solo una mente fría y sin codicia podría usar correctamente, una mente inteligente podrá saber en que ocasión golpear el suelo para estremecer la tierra con el dedo de Dios.

Muchos quieren tener el poder de gobernar con el dedo de Dios, muchos quieren descubrir la poción mágica para la vida eterna o transformar metales en oro ¿es bueno que aquellos descubrimientos estén en manos de los inescrupulosos? Sinceramente pienso que no y es por eso, que de alguna forma entiendo el cómo se oculta la verdad del santo grial, el cual se ha transformado en un enigma y parte de las historias medievales no solo como una leyenda sino más bien como una fe de la época. La forma del grial se desconoce puede ser un plato, una copa, una piedra, un caldero, parte del linaje de Jesús, no lo sé. Lo único cierto es que su búsqueda era para tener sabiduría y San Mateo lo advierte en uno de sus escritos.

Los celtas tienen su historia, donde el grial es de forma de caldero, se dice que buscaban el elixir de la sabiduría y mientras Gwion preparaba la cocción ocasionalmente probo unas gotas de sus dedos y alcanzo el máximo conocimiento, de este muchacho comenzó a formarse un linaje en torno al grial, donde incluso hubieron magos más poderosos que el mago Merlín.

El significado caballeresco pasa en Bretaña continental, donde el grial no tiene forma de caldero sino más bien de cáliz, aquí se le atribuye al mago Merlín el cáliz de la última cena de Jesús. Con la llegada de Chretien de troyes, el grial tomo carácter cristiano, se cuenta que Jesús cuando fue herido con la lanza de longinos se recogió la sangre con la copa (el Cáliz) y se tapo con el plato de argenteo. A raíz de esta historia se forma las mesas redondas la cual empieza con los doce discípulos, luego con José de Arimatea y posteriormente con el Rey Arturo.

Pero también se dice que el Santo grial era la descendencia directa de los hijos de Jesús con María Magdalena y que los escritos que fueron pasando por la historia cambiaron sangre real por santo grial para ocultar y salvaguardan la posible destrucción de la iglesia.

Cual fuese la verdad, esta muy guardada y se dice que la orden del temple le toco custodiarlo.

N:N:D:E:T:A

2 comentarios:

Marcelo TM dijo...

Bueno, el contenido del arca de la alianza lo fue constituyendo el propio Dios como prueba (o recuerdo) de que su pueblo lo rechazó alguna vez.
Es cierto que el maná salvo al pueblo de morir de hambre en el desierto, pero ellos al poco tiempo rechazaron este alimento aduciendo que cuando eran esclavos al menos comían carne, por lo que Dios pidió guardar un poco del maná en el arca como prueba de que el hombre rechazó el suministro de Dios.
Lo mismo pasó con la vara de Aarón, ya que la gente rechazó la autoridad que Dios le dió a éste. Se tuvo que pasar una prueba en que todos los jefes de familia pusieron una vara con su nombre y al día siguiente la vara de Aarón estaba florecida y hasta con frutos. Nuevamente Dios mandó a guardar esta vara en el arca como prueba de la rebeldía contra el liderazgo de Dios.
Ni hablar de las Tablas de la Ley, Moisés fue a hablar con Dios quien le entregó su ley grabada en piedra. Cuando bajó de la montaña el pueblo elegido adoraba a un falso ídolo. Moisés se enojó tanto que rompió las Tablas... como si fuera poco mérito tuvo que pedir nueva audiencia con Dios quien le pidió que guardara las Tablas en el arca como prueba de la desobediencia de su pueblo.
Así es como el arca del pacto es solo un instrumento que da fe de la existencia, poder y autoridad de Dios.
El santo grial es otra cosa, algo que viene mucho después y que tiene muchas connotaciones, pero tiene en común con el arca que ambos elementos se encontrarían guardadas en el templo de Salomón al cuidado de los Templarios. Independiente de la real naturaleza de los "misterios del santo sepulcro", su valor trasciende lo material.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the GPS, I hope you enjoy. The address is http://gps-brasil.blogspot.com. A hug.