martes, 24 de abril de 2007

Hasta Cuando tantas Humillaciones


Recuerdo en una de esas campañas presidenciales del año 99, y me llamaba la atención la frase típica de cada campaña, en este año era “Igualdad para Todos”, que mentira mas grande!, y yo me preguntaba como iba a lograr los cambios para tener igualdad. Me recuerda al presidente que quiso hacer los cambios y todos sabemos como termino todo. El socialismo a la chilena es especial, donde están esas ideas que nacen a principios de siglo del socialismo?, o a caso, los socialistas chilenos se hacen los lesos, por que ahora en este momento, donde el país esta gobernado por una coalición de gobierno que dicen llamarse de izquierda, el estilo de gobierno socialista no se ve para nada.

Que hacemos ahora, la mayoría de los chilenos estamos trabajando para una empresa privada, donde tenemos que pasar “45 horas” semanales produciendo para que la empresas tengan utilidades. Gracias a los Señores Smith, Fayol y Taylor somos considerados por los empresarios Chilenos un verdadero recurso inserto en este sistema y que se le tiene que sacar el mayor provecho para generar utilidades en la empresa. Y que gana uno, desprecio, descalificaciones, humillaciones, ninguneo y la amenaza latente de quedar sin trabajo. Es la clásica administración de nuestros patrones de esta fronda. La Fronda que se gano el capital de trabajo manchando con sangre sus manos y poder instalar el sistema económico predominante. Como poder explicarle a ese padre de familia, que su patrón es parte de ese grupo, que ellos son los que prácticamente los mandan a vivir en la periferia, segregando cada vez mas la ciudad, que este padre de familia es cada vez más dependiente del centro de Santiago, sumado a la patética administración de nuestra clase media concertacionista que diseña un sistema de transportes que segrega mas la ciudad y que ataca nuestra parte mas vulnerable que es el desplazamiento.

Por que tiene que primar el lucro por sobre la educación?. Nuestra fronda ha utilizado la educación para crear mano de obra barata y así podría seguir y seguir desmenuzando nuestro sistema prototipo chilensis.

Tenemos la necesidad de hacer los cambios necesarios para que este sistema funcione mejor, unos votan socialista para que estos cambios se realicen, pero este gobierno no ha actuado según su ideología, dejan a los privados cosas importantes como la educación y el transporte público. Creemos la necesidad de cambiar y poner la responsabilidad del estado la educación y el transporte publico. Que el estado manejes empresas grandes, expropiar ciertas empresas que han lucrado demasiado. Podemos solucionar problemas como la salud, educación y transporte público. No nos referimos a regresar en el tiempo a la unidad popular. Solo tomar ciertas medidas para resolver este tipo de problemas sociales de alta envergadura que causan tanto daño a la clase baja de nuestro país. Por que nuestra sociedad creyó en ellos cuando fueron a las urnas, creyeron que ese es el sistema político para solucionar los problemas de ahora. Creyeron en el eslogan de “IGUALDAD PARA TODOS” y también se dieron cuenta que todavía son humillados.

Este socialismo chileno nos llevara a alguna solución? O castigar a este gobierno y votar por la derecha. Que otra solución tenemos? Dejo para ustedes el tema a discutir y que les sea provechoso para sus mentes y sus pensamientos.
N.N.D.E.T.B.

5 comentarios:

Staff Sudamerican Attack!! dijo...

mmmm este un tema de nunca acabar.. la igualdad es una palabra fuerte y cuesta llegar a ese termino. En tiempos de la independencia no era tan evidente la desigualdad ahora en tiempos modernos esto a ido marcando una pauta en nuestra pequeña sociedad.
Creo que no es una solucion el votar el por la derecha, creo que que siempre los gobiernos seran para unos y para otros no. Nadie estara conforme, nadie en chioel esta conforme.. el chileno es critico y es perfeccionista. Asiq eu votar por la derecha seria un error muy grande apesar de que el gobierno actualmente no lo este haciendo bien.
E.T.P.

Marcelo TM dijo...

A veces nos olvidamos que los poíticos tienden a la falacia y llegamos a creer en lo que nos prometen. Ese es el problema. Si el candidato presidencial de turno fuera realista, lo más probable es que caería en el pesismismo popular y no tendría apoyo. La gente tiende al mistisismo que proyectan las propuestas utópicas y se suman a un "sueño". Es como más espiritual.
Cuando ponemos los pies en la tierra nos podemos dar cuenta de lo dificil (o imposible) que es cumplir con un régimen de plena igualdad social, pero también podemos ser los suficientemente despiertos como para darnos cuenta que el desequilibrio tampoco debe ser tanto como lo es en determinadas situaciones.
En el fondo el sistema debe ser justo y debemos obtener lo que merecemos. Nada más ni nada menos.
En este momento el gobierno sabe que tambalea su régimen. Las últimas dos elecciones han tenido 2º vuelta y no se ven líderes venideros. Si la presidenta no levanta esta máquina es muy probable que se acabe esta continuidad y el pueblo se la juegue por el cambio. Es la ventaja de tener una oposición firme y que siempre te pisa los talones... evita que los intereses primordiales del gobierno se desvien por algunos intereses personales y se dediquen a la gente... que en el fondo es lo que realemente nos importa.
Personalmente considero a los políticos un mal necesario... recuerdo una historia de ciencia ficción en el cual se representa la clase política (de un determinado planeta en un futuro incierto) como una raza de lagartos. Entonces llega el hombre del pasado y ve que la clase gobernadora reptil sobre los humanos era injusta en alguno de sus cometidos y que no había igualdad social y muchos otros problemas parecidos a los nuestros. Entonces el hombre del pasado le pregunta al del futuro que porqué votaban por algún u otro lagarto que mal gobernaban su pueblo... y el humano del futuro le contestó que si no votaba por algún lagarto podría salir electo el otro lagarto que no quería... en el fondo votaba por el menos malo.
Yo se lo que pueden pensar algunos qqhh que me conocen y saben que me inclino por los lagartos de colmillos filudos... pero créanme que no es tan así... je je je ;-)
Creo en los equilibrios.
Saludos y espero que este blog tenga vida propia.
Gracias por el trabajo!

E.T.B.

Connie Tapia M. dijo...

primero que todo agradesco el trabajo, ya sea por su dedicacion y por el tiempo que le dedico nuestro querido amigo, para fortalecer este nuevo proyecto que lleva consigo el debate y la motivacion por el saber. quisiera invitarlos a debatir

Anónimo dijo...

Sin duda creo que el sentimiento de impotencia y tristeza es generalizado, incluso para las personas que no tienen muchas espectativas en que los gobernantes cumplan sus promesas al ser electos.
Sin duda es momento de seguir avanzando, el periodo de transición a la democracia pasó hace rato, de hecho hoy tienen derecho a voto jóvenes que no nacieron en dictadura, que no tienen secuelas al respecto y que afortunadamente ven a pinochet como un "personaje inofensivo" que ya no existe.
hay que pensar que es lo mejor para el país en forma objetiva cuando votemos la próxima vez.
Dar la espalda a la concertación o demostrarle el inconformismo, es una buena forma, pero no votando por la derecha, si al final estos últimos gobiernos se los han repartido casi equitativamente con los de la alianza, en el fondo han gobernado juntos..... es momento de detenernos a pensar, como les decimos que ninguno de los dos bandos satisface las necesidades de la mayoría de las personas, personas esforzadas, que trabajan por una mejor calidad de vida, que valoran la educación como fuente de superación personal y de progreso económico para romper el círculo de la pobreza, que cruzan santiago a diario utilizando el transporte público, que temen enfermarse para evitar ir a los consultorios y hospitales públicos, que se exponen a la delincuencia y a la droga.....
como les decimos a los políticos (de todos los sectores) que es vergonzoso como a medida que pasan los años nos vamos enterando de toda su ambición y egoísmo de como se van transformando en verdaderos mounstruos al tener un poco más de poder o de dinero?
como les decimos a muchos profesionales de hoy, que han surgido desde la pobreza a punta de esfuerzo que se están volviendo cada vez más individualistas y pierden el sentido social y la generosidad que ansiaron cuando necesitaron una mano?
personalmente creo que una tercera opción marcaría la diferencia y les gritaría a los de turno que las cosas no están bien, es por eso que en las elecciones pasadas en primera vuelta elegí a hirch, no porque realmente quisiera que gobierne, sino porque creo que representa una aterniva de apoyo a la diversidad, al humanismo, a la ecología, al trabajo, a las raíces, a todo lo que ha sido postergado por el exitismo material, considero que es una buena opción para decir a los otros que no ganarán en primera vuelta porque existen aún personas con conciencia social, que quieren un mundo mejor para todos, que son capaces de dar algo si mismas para lograrlo.

Connie Tapia M. dijo...

Uff creo que la igualdad es algo utopico y las campañas presidenciales se enmarcan en teorizar estos conceptos con palabras magicas, es como una especie de embrujo en la retorica del postulante, pero eso es un arma poderosa sobre todo cuando estamos frente a un pais lleno de ignorancia politica, es por esto que las bellas palabras magicas envuelven a la mayoria... una pelea por la igualdad en este pais se olvido una vez que se volvio a la "democracia", es obvio que a traves de la historia estas luchan van cambiando, pero lamentablente la dictadura se pinochet dejo muchas cicatrices y mezclas de conceptos y sentimientos que no dejan ver la realidad actual de nuestro pais, los grupos nazis o anarkistas, la ignorancia, repito de la gente, no deja ver la real falta que tiene nuestro pais, que es el saber por la politica, el opinar con argumentos, saber que se dice y porque se dice... todas las humillaciones terminaran cuando ya no existan la ignorancia y la valentia de pelear por un chile justo