viernes, 8 de julio de 2011

HIPÓTESIS SOBRE EL ACROSTICO TEMPLARIO

Por Rafael Lugo

Desde hace aproximadamente unos 20 años he estado inmerso en la lectura e investigación sobre todo lo relativo al tema de "LA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DEL TEMPLO DE SALOMÓN". Uno de los temas más interesantes y misteriosos dentro de los numerosos existentes alrededor de la Orden del Temple, es el relativo al llamado Acróstico templario. Dicho tema es al mismo tiempo uno de los menos abordados en toda la bibliografía sobre el Temple. A nivel exotérico un acróstico es un ordenamiento de letras y/o números en filas y columnas, a nivel esotérico los llamados acrósticos se asocian a los llamados Pantaculos Mágicos usados conjuntamente con otros instrumentos en los rituales mágicos, básicamente en la llamada magia angélica la cual se encuentra fuertemente asociada a la astrología, la cábala, los planetas y los Ángeles.

El acróstico templario aparece de manera escrita asociado precisamente a los llamados "Estatutos secretos redactados para los hermanos consolados por el maestre Roncelinus". Dice el articulo VIII de los citados estatutos cito " Hay elegidos y consolados en todas las regiones del mundo. Allí donde veáis construir grandes edificios haced los signos de reconocimiento y hallareis muchos justos instruidos respecto de Dios y el Gran Arte ( Arte Real). Según algunos textos consultados los signos de reconocimiento se encuentran en el llamado acróstico que dice lo siguiente:

S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S



Conforme a MacGregor Mathers uno de los grandes conocedores del llamado sistema de la Magia Enochiana, la cual hace uso de los pantaculos y la cábala, el significado literal del señalado acróstico es: EL CREADOR, CON LENTO MOVIMIENTO, MANTIENE, SUS CREACIONES, COMO VORTICE. Es importante acotar que todo el llamado sistema enochiano fue recibido hacia 1512 por el cabalista y astrólogo Jhonn Dee en una época posterior en aproximadamente en unos 300 o 250 años al auge templario por lo cual solo hago una referencia conceptual entre el Temple y el sistema enochiano que de manera directa ha recibido la civilización actual y de ninguna manera trato de establecer un nexo genesico entre uno y otro.

El acróstico Templario es una matriz de 5x5, cinco filas y cinco columnas lo cual da como producto el 25 y conforme a la ciencia cabalista de los números equivale a 7, el llamado numero mágico. En otro orden y basándonos en la magia angélica cabalística ese acróstico se asocia al planeta Saturno, cuyo ángel regente es zadkiel, dicho ángel se asocia a las energías relativas a las grandes corporaciones, las finanzas y la banca.

Acaso no fueron los Caballeros Templarios los precursores de la Banca?, Con sus operaciones de financiamiento no solo de templos y castillos sino de gobiernos y gobernantes. El llamado ACRÓSTICO mas que un simple sello debió guardar profundos conocimientos del arte real o magia operativa que sirvió de fundamento a todo el auge y riquezas de la orden y que solo un grupo muy reducido tuvo acceso a esas claves. Según he podido investigar ese acróstico esta asociado o tiene un vinculo cabalístico con el Salmo 72 de las Sagradas escrituras, conforme a la tradición cabalística ese salmo dedicado por el Rey David a su hijo Salomón esta asociado con la prosperidad y la fortuna y el nombre de Dios asociado a dicho salmo se encuentra en el versículo 8," en donde se señala que su reino será de mar a mar y desde él rió hasta los confines de la tierra".

Es bueno señalar en este punto que en el documento " De la loa a la nueva Milicia, a los soldados del Temple" de San Bernardo de Clairvaux o claraval, en su loa de motivación el abad les señala: " NO VES CON CUANTOS TESTIMONIOS ANTIGUOS QUEDA APROBADA VUESTRA MILICIA Y COMO SE CUMPLEN ANTE VUESTROS OJOS LOS ORÁCULOS ALUSIVOS A LA CIUDAD DE LAS VIRTUDES DEL SEÑOR? . Es decir en cierta forma se manejaban los textos antiguos para establecer paralelismos con la orden lo cual apuntala, justifica y da fuerza a la posibilidad de que los Hermanos del Temple ya conocieran la vinculación entre el acróstico y el Salmo 72, que dicho sea de paso si sumamos los dígitos del numero del salmo conforme a la numerología cabalística tenemos él numero 9, que fue él numero de caballeros que formaron el Temple en su origen y de acuerdo a la cábala ese es el numero de la maestría y la perfección. Si leemos el citado salmo dedicado a Salomón tenemos que lo que delinea el referido salmo es una enorme organización, y no fue esto la orden del Temple? , Investiguemos sobre la flota templaria y el famoso puerto de la Rochelle y tendremos una visión mas precisa del movimiento y expansión de la orden en su época de mayor esplendor.

Los elementos que hasta aquí he venido señalando entiendo que formaron parte de algún tipo de ritual mágico practicado por un grupo reducido de los Caballeros de alto Rango en la Orden, es evidente que debieron conocer sobre técnicas de visualización combinadas con conocimientos sobre las corrientes telúricas de manera que al grabar el signo o acróstico esa acción de por sí era un acto mágico vinculado a las obras que ellos mismos levantaban. Existen unos graffiti encontrados en el calabozo en donde estuvo recluido el ultimo maestre de la Orden Jacques de Molay en donde se puede observar una persona observando el sol o un objeto incandescente, seria esto un tipo de ejercicio?

Entendemos que resulta lógico el hecho de que el acróstico Templario es un tema fundamental para adentrarse en las practicas ocultas o ceremonias secretas de la orden, todo el ritual definido en las reglas primitivas por el abad San Bernardo de Claraval, tenia relación con la base de la organización y constituían la preparación a nivel de templanza, voluntad, devoción, humildad, para poder penetrar en otro nivel en donde se manejaban otros tipos de conocimientos y practicas, que en el fondo fueron la verdadera fuente del inmenso éxito de la Orden y quizás una de las causas de su feroz persecución.

Es importante referirnos a otras posibilidades de estudio y manejo del llamado acróstico, si a esas letras le buscamos sus equivalencias hebreas y su relación numérica tendremos como resultado interesantes correlaciones numéricas que nos abren a un mundo de nuevas perspectivas para el estudio del temple. He podido observar un verdadero mapa estelar y fechas que podrían ser claves muy importantes para el conocimiento de otras incógnitas relativas a la Orden del Temple. En la actualidad continuo con mis investigaciones y mucho agradecería me remitan material relativo al acróstico templario así como referencias bibliograficas y nombres de bibliotecas que tengan datos a los cuales se pueda acceder vía Internet para seguir mis estudios sobre el lado esotérico de la orden del templo. Dispongo de mas informaciones y resultados pero necesito recibir las observaciones, inquietudes y sugerencias de todos los estudiosos interesados en el tema.

Nota: Rafael Lugo, es Economista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, especializado en Análisis Económico, en el Instituto del Fondo Monetario Internacional y Gerencia Social, en el Instituto de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo (INDES), como hobby estudia Antropología e Historia de la edad Media, en especial la relativa a ordenes religiosas y organizaciones secretas.

BOLETIN TEMPLE Nº 25, 2001


1 comentario:

bobafett dijo...

muy buena reseña. Tengo un Acróstico tallado en madera sobre una puerta "vital" en mi casa. Vaya que le doy valor a esto ....


TAT

Adv