miércoles, 28 de octubre de 2009

"PERIODISMO THRASHER, CONFERENCIAS DE BUNKER O DOCUMENTALES DE GARAGE"


Integrantes de nuestras huestes emprenden una nueva cruzada y deciden ir en busca de los realizadores del programa “DESDE EL FIN DEL MUNDO”. Ellos son Jorge Baradit y Francisco Ortega. Jorge es escritor y diseñador, ha escrito “Trinidad”, “Ygdrasil”, “Synco” y próximamente es el lanzamiento de “Kalfukura”. Francisco es periodista, escritor y guionista, conocido por el "El Número Kaifman". Además ha ganado una beca para su novela de terror “El Horror de Berkoff”.

“DESDE EL FIN DEL MUNDO” lleva once capítulos, y abarca diversos temas como mitos, leyendas, anécdotas escondidas u olvidadas de Chile, ovnis gravitando en el ambiente, vampiros succionando sangre en las calles, conspiraciones o conspiranoia, en fin, los temas se entremezclan con la pasión de las palabras de sus locutores.

El programa se transmite en vivo a través del canal de comunicación livestream (Link Aquí), martes, miércoles, podría ser cualquier día, ellos nos van avisando de la transmisión del programa por twitter y posteriormente se sube como podcast (Link Aquí). Construya su propia apreciación, introdúzcanse en la entrevista, escuchen sus podcast y déjense llevar.


1. La primera pregunta latera, que creo deben traer todas las entrevistas, sobre todo si es primera vez que un lector tiene el primer acercamiento ¿Cómo nace la idea de crear un programa transmitido en vivo en plataforma twitcam?

Baradit: La idea del podcast nace de las conversaciones interminables con amigos. Nos gustó la idea de invitar a toda la gente posible a esas conversaciones. luego apareció la plataforma twitcam y mi espíritu “early user” cayó nuevamente en esa conducta ñoña de “tengo una cuenta pero todavía no se para qué sirve”. La inet es para usarla, no para comprenderla, surfear es una gran forma de describir su uso, te concentras en estar en la cresta de la ola, no en comprender la dinámica misma. Usar twitcam fue puro espíritu pelusón. Pero cuando las cosas vienen cargadas de sentido, las estrellas están con ellas.

F. Ortega: Porque ninguna radio nos compró la idea del programa. No, en serio. DEFDM nace de conversaciones con amigos, de tardes de pizza y de largos intercambios de mails. De fascinaciones infantiles y también de CHILENIA, un programa televisivo que estuvo todo el 2008 saltando de reunión en reunión en Canal 13, TVN y Chilevisión. “Una idea extraordinaria, pero demasiado arriesgada”, así nos dijeron. El material estaba en el aire, no se podía perder y de ahí a … ¿Hagamos un Milenio 3 por podcast, que al mismo tiempo homenajee en versión 2.0 al gran Patricio Varela y su clásico programa radial de misterios de Radio Portales? Y estábamos en eso, cuando probamos por accidente la twitcam en el lanzamiento del libro de Guillermo del Toro en Chile. Teníamos radio y TV al alcance de un clic, tal vez no estábamos en un canal grande, pero quien los necesita. Es como terrorismo mediático y cultural.

2. En una de las entrevistas que dieron sobre el podcast, Francisco dice. “Este país esta sobrepoblados de gente que necesita que le caguen la cabeza”. ¿Creen que es eso o que las personas necesitan volver a soñar? ¿y ustedes lo han logrado con esta nueva propuesta?

Baradit:
este país necesita darse cuenta que vive en un sueño, y uno hermoso, al borde del abismo del fin del mundo.

F. Ortega: No sé si volver a soñar, cree que simplemente abrir los párpados ante la realidad de que habitamos un país extraordinario en mitos e historia, un país con cuentos, conspiraciones, misterios, verdades a medias. Protegidos por guerreros sagrados, descubiertos por locos, conquistados por brujos, liberador por una sociedad secreta, golpeados por un general fetichista. Esto es el fin del mundo.

3. En una de las charlas el Instituto Norteamericano como parte de un ciclo de ciencia ficción, Baradit dijo (no textual, solo lo que recuerda mi mente perturbada) que Chile esta llena de mitos, tradiciones, leyendas e historias que el chileno no lo hace parte de su cultura tradicional, mas bien la ve como algo lejano o externo ¿este proyecto es una forma de expresar “miren, recuerden que Chile tiene todo esto y es igual de mágico que esto otro”? ¿es un tsunami cultural?

Baradit: No lo pudiste haber dicho mejor, un tsunami cultural desde un punto de vista en particular: los maremotos se interpretan en sueños como la amenaza del contenido inconsciente derramándose sobre nosotros. Los mitos son los sueños de un pueblo, esperamos que Caí caí finalmente inunde nuestras mentes con magma real, con fuerzas tectónicas reales, que la cordillera de los Andes explote en mil volcanes para que salga a la luz el tremendo bagaje mitopoético de nuestro territorio.

F. Ortega: Honestamente y aunque venga de cerca, DEFDM es el mejor programa bicentenario que hoy puede verse o escucharse. Revisa. Es PURO CHILE. Te apuesto que ningún otro especial de radio o TV va a hacer un programa acerca de la independencia mejor que lo que realizamos sobre la Logia Lautarina.






4. Ustedes tratan temas muy diverso, desde historia, literatura, mitos, entre un aire de ciencia ficción y realidad, enfrentando vampiros contra alienígenas y conspiraciones ¿este formato es planificado (a propósito) o solo las ideas fueron saliendo de esta forma?

Baradit: Absolutamente azaroso, tiene que ver con las personas que lo dirigen más que con los temas. Hablamos de lo que nos gusta. Quizá el único norte es que tenga que ver con nuestro país. Con Pancho compartimos ese interés por el misterio y eso “que está más allá”, los “otros mundos que están en éste”, etc. Ese I want to believe que todos llevamos dentro. Freakerío en un momento en que el punto de vista demente y torcido parece ser el único viable para explicar la alucinación demente en la que estamos metidos.

F. Ortega: Al azar, lo decidimos casi en el momento. O con un par de días de anticipación. El resto es puro bla bla. Es estar en una conversación con amigos. Nada más, no se necesita más, por eso ha funcionado, creo. Supongo que es la suerte de contar con este charquicán multicultural y multimítico llamado Chile.

5. Su podcast esta dentro de los 3 primeros en el ranking y además se ganaron un par de líneas en el diario “El Mercurio” y en la revista “Que Pasa”. ¿esto era parte de sus metas al iniciar el proyecto o solo dejaron que esto fluyera de manera natural? ¿cómo se sienten con estos logros alcanzados?

Baradit: Es como cualquier banda de rock, uno quiere pasarlo bien con amigos, tocar tu propia música y de repente llamas la atención de otros, se hacen comunidades, apareces en las revistas. Los podcast y los streamings son los nuevos punkies “do it yourself” de nuestros tiempos.

F. Ortega: Algunos se juntan con amigos a jugar a la pelota, nosotros a cagar cabezas. Es un deporte y como tal uno siempre quiere ganar. La idea de DEFDM no es evangelizar ni nada por el estilo, sólo pasarla bien. El resto es postre.

6. Ustedes trabajan a un estilo muy underground (amateur) ¿es por falta de recursos o les gusta trabajar en ese formato? ¿Si tuvieran más recursos trabajarían de otra forma?

Baradit: Es periodismo thrasher, conferencias de bunker o documentales de garage. Como te decía, hay algo muy punk en todo esto y es la raja. Con más presupuesto haríamos más cosas, pero no se si algo muy distinto.

F. Ortega: Puro punk, Jorge lo explicó preciso. Es tocar bajo, guitarra y batería sin saber música, pero teniendo clara la melodía y la letra de la canción.

7. Vamos a temas más personales, esta pregunta va para Baradit, ¿porque escribir ciencia ficción o ciber punk y no otro tipo de escritos? ¿Cuál es la fijación por este tipo de literatura?

Baradit: No tengo ninguna fijación con el ciberpunk. Escribo como orino, desechos procesados. No orino nada que no haya ingerido previamente. Mi acercamiento a la literatura es biológico o más bien metabólico. Acumulo ideas, conceptos y alucinaciones que se vuelven tumores necesarios de ser extirpados.
La realidad es monstruosa cuando la miras a la cara, tengo ojos de insecto, multitask por deformación profesional, empavorecido, con temor de dios y su furia. No hago más que retratar el mundo que me rodea, si es ciberpunk (como creo que lo es) aparecerá en mis líneas. Hiperrealismo, de ese que te hace doler y te hace dar ganas de sacarte los ojos, porque ofenden al señor.

8. Para ambos ¿Qué les pueden decir a aquellos que recién están integrándose a este mundo contaminado de ciencia ficción, temas místico o leyendas urbanas? ¿qué consejos les darían ustedes?

Baradit: Que es más divertido creer.

F. Ortega: Que la verdadera ci fi no esta en el futuro ni en el pasado, ni en lejanas galaxias ni en dimensiones paralelas, sino aquí, al lado, mirándote. Hay más cyberpunk en patronato que en Matrix.

9. ¿Cómo ven a Chile en 100 años más?

Baradit: Un campo de refugiados, el borde en el que se apiñan los seres humanos. El exilio del fin del mundo. Lo que resta de la humanidad levantando cabañas en los bosques del sur.

F. Ortega: No sé en 100 años, pero en 1000 años va a ser una gran isla separada de América, adentrada en el Pacífico, todo producto de la ascensión de la Atlántida, que es al Santa Madre, oculta bajo los hielos de la Antártica. Y este Chile, en verdad una isla, será llamado Chilenia. Territorio neutral, habitado por humanos e inmigrantes de otros mundos, también híbridos entre aliens y hembras humanas, tal cual pasó en Genesis 6

10. ¿Cuál es la música que les apasiona? ¿Qué bandas son de su gusto?

Baradit: Nine Inch Nails, Slayer, The Haunted, Depeche Mode, Sudden Infant.

F. Ortega: Depeche Mode, Pink Floyd, Magma, Goblin, Genesis, Muse, Radiohead

11. ¿Qué películas clásicas nos recomendarían u anime?

Baradit: Videodrome, de David Cronenberg.

F. Ortega: Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Akira, Nosferatu, la Novia de Frankenstein

12. Algunas palabras para nuestros lectores, un mensaje final, un llamado de auxilio.

Baradit: Métanse la mano por la boca y hurguen adentro, húndanse, conózcanse y conozcan donde están parados. Anoten sus sueños, sépanse perdidos como huérfanos sobre el territorio. Después escriban algunas líneas.

F. Ortega: construyan el fin del mundo, desde el fin del mundo.

Entrevista realizada por Black Serpentor y Erzsebet

4 comentarios:

enkeli dijo...

Cool. Desde el fin del mundo me ha enseñado más y mejor historia que todos mis años de escuela. Buena entrevista BTW

Marcelo TM dijo...

Buena entrevista. Estos chicos (Baradit/Ortega) tienen en común una característica que admiro: han trabajado mucho y se han mantenido haciéndolo con cada vez mayores aspiraciones. Innovando y evolucionando. No dudo en que seguirán dando frutos en este nuevo árbol fantástico que ellos mismos han plantado.

Connie Tapia M. dijo...

Muy contenta de haber realizado esta entrevista junto a Black Serpentor. Quien acogio mi idea y me apoyo en esta campaña.
Agradesco de todo corazon la disponibilidad y el tiempo que se tomaron FOrtega y Bardit

Unknown dijo...

How to Win at Casinos Using a Casino Game - TrickToAction
As you'd expect, the 토토사이트 추천 샤오미 casino offers a 토토 픽 넷마블 large number of different 안전한놀이터 윈윈 games 토토사이트 해킹 샤오미 such as video slots, blackjack, roulette, and craps. This 로티플 means that