jueves, 8 de octubre de 2009

Monumento de la Discordia


Desde ya un tiempo atrás se filtro una información acerca de la creación de un monumento en honor a Juan Pablo II, esto provoco una molestia en ciertos sectores religiosos (jesuitas, evangelicos) y juveniles. Lo claro que la estatua, ya se esta construyendo y sin haber presentado este proyecto al organismo que regula este tipo de construcciones, según la Alcadeza de Recoleta, Sol Letelier, este problema ya fue solucionado. Esto tambien porque se realizara modificaciones en la plaza de los artesanos el cual sera reconstruido en forma total.

Creo que es una falta de respeto por parte de la alcaldesa mencionar de que nadie se ha quejado por lo menos en su comuna con respecto a esto, cabe destacar que es una iniciativa entre la municipalidad de Recoleta y la universidad San Sebastian (el cual esta mostrando una doctrina religiosa particular y no laica como debiese ser en todas la universidades privadas del país, y tomando como ejemplo a universidades estatales del país).
He leído las opiniones rescatadas de diarios u web al respecto, y me doy cuenta que este es un país netamente Catolico, todos defienden el monumento, no porque es una obra si no por lo que represento dicha entidad episcopal. Pero algunas me llaman la atención por su total devoción a este tema en cuestión, por defender el derecho a realizar tal obra. Yo provengo de una familia catolica, a diferencia que no me inculcaron dictatorialmente esta doctrina y puedo ver mas alla, desde un punto de vista totalmente agnostico.
N.N.D.E.T.P.

11 comentarios:

Marcelo TM dijo...

En lo personal no me he interiorizado en esta noticia por que la considero "poco importante". O sea, hay estatuas, nombres de calles, catedrales y otros monumentos que representan a un personaje o un suceso histórico o lo que sea... y es normal. En el caso de las imágenes religiosas, especialmente católicas, hay una contradicción con respecto a la humildad que profesan v/s la que demuestran. Y tal vez esta estatuta de 12 metros sea el ícono perfecto de esa contradicción y es por eso que causa polémica.
En Tokyo, por ejemplo, hay estautas de robots gigantes, muy ad-hoc a su cultura por cierto, como de Gundam o la de Gigantor ...la verdad me parecen maravillosas, ja ja ja.
Yo voto por la libertad de expresión, en todo sentido... lo que si, es que se sigan los conductos regulares ya que si ha habido algún error en este tema de la estatua del Papa es que al parecer se quisieron saltar algunos procedimientos, cosa que me parece impresentable, tanto si fuera la estatua del Papa o la del EVA 01.

Connie Tapia M. dijo...

Creo que el tema pasa por una consulta publica. Asi como los proyectos de ley o decretos pasan por la misma consulta a la comunidad, esta estatua deberia de tener una opinion de la ciudadania (participacion ciudadana) y no solo a la comuna de Recoleta, sino a todos, ya que es un barrio central, universitario, un barrio de entretencion. Es demasiado descomunal el tamaño, muy grotesco. Es como imponerte la omnipresencia del Papa muerto. No lo encuentro justo si las personas no estan de acuerdo.
Creo que justificar que estos arreglos beneficiarian a los artesanos en muy mal argumento, porque podrian arreglar la plaza, los lugares de los artesanos y poner la estatua del papa de igual forma, pero no de 12 metros (estamos hablando de un edificio de 5 pisos) de que demonios hablamos?? es una locura

bobafett dijo...

en la Biblia están manifiestas las posturas primero de Dios y luego de Cristo respecto a la veneración de estatuas e ídolos ........ Por lo menos yo ( o sea un don nadie ) la entendí , esa postura ... Aparentemente esta gente , y también la que maneja los hilos , con tanto estudio encima , no la ha entendido ...o si , y quizás , les importe un bledo ... que raro no ? .pues supuestamente , es Palabra de Dios ? ... o no ? o era y ahora no ? El avticano también está lleno de estatuas e ídolos tambien ....

Marcelo TM dijo...

Cualquier proyecto pasa por aprobación municipal, pero nunca por consulta pública. A nadie le preguntaron si querían una virgen en el san Cristóbal, un Moai en la Alameda, un monumento mapuche en la plaza de armas o el mono en pelota en el estadio nacional. Siempre habrá alguien que le va a gustar y a otros no y ahí está uno de los valores intrínsecos de este blog que es la tolerancia y la diversidad de ideas. Si los artesanos del sector quieren embellecer su entorno que hagan un proyecto, se consigan recursos (privados, municipales o concursos) y lo hagan. Punto.
Por otro lado, recordemos que la elección de un alcalde y los concejales es democrática, pero las decisiones que ellos toman ejerciendo el cargo son casi dictatoriales (por decirlo de una manera ruda).

Connie Tapia M. dijo...

Con respecto a la estatua del san cristobal, el moai, etc, fueron en gobiernos donde no existia la participacion ciudadana, ahora existe, pero no se ocupa. que raro? porque sera?
creo que nadie quiere ver mas alla de un metro de si mismo

Connie Tapia M. dijo...

Ya es claro, Monumentos Nacionales rechazo Estatua de Juan Pablo II, ya que el lugar donde se pretendia poner, es considerado barrio mitico (barrio bellavista) y necesitaba un permiso especial. La alcaldeza de Recoleta insiste en poner la estatua, monumentos nacionales dijo que daran otras alternativas y a lo mejor se pondra en otro lugar.

Marcelo TM dijo...

Esa no fué la razón. El argumento que esgrimieron es que el lugar era "poco digno" para una imagen del papa porque iba a quedar sobre un estacionamiento... argumento que la USS consideró absurdo porque todos los presidentes de la plaza de la constitución están sobre estacionamientos.
Encuentro que el tema genera más ruidos, reclamos y pataleos de lo que merece. Estoy seguro que si la estatua no fuera del papa no habría tanto barullo.

Connie Tapia M. dijo...

Uno de los argumento fue el tema del estacionamiento, pero no fue el unico argumento absurdo. Pero si lo mas potente que tenian, es que bellavista es barrio mitico, necesita permiso especial y monumentos nacionales rechazo el permiso. Asi que no fue solo lo del estacionamiento ojo.

Ademas, yo creo que mas que sea del papa la estatua es el tamaño tan absurdo que tiene.

Para tener estatuas hay que tener algo simbolico que se atribuya a ella. Eso creo yo, opnion personal. Y que simboliza el papa para Chile? si respondieran esa pregunta, entonces el tema no haria tanta bulla.

Marcelo TM dijo...

así de estrictos deberían de ser con todos esos letreros, palometas y gigantografías que tendremos que soportar hasta las elecciones... qué asco de publicidad. Eso si que afea la ciudad.

Marlen dijo...

Me pareció interesante la pregunta de qué simboliza el Papa para Chile, ese Papa y su visita en el año 1987 (yo era una niña en ese entonces) fue para mi el comienzo de la despedida de la dictadura en la cuál nací, creo que fue un grano de arena, incluso tal vez una piedra angular sobre la cual se comenzó a abrir el camino hacia la recuperación de la democracia.
Su frase "no tengais miedo de mirarlo a él" que es lo que la estatua representa, simboliza un momento cúlmine de su visita con un estadio nacional lleno y casi todo Chile escuchándolo a través de la radio o viéndolo en la televisón, creo que no se había dado en años un acontecimiento tan masivo de esperanza y amor que nos uniera como país alimentando esperanzas y sueños de más libertad, tolerancia y respeto. Me intento imaginar como vería él el proceso de primero ser homenajeado con un símbolo de tales proporciones con la falta de humildad y estética que se le atribuye y luego ser descartado por resquicios varios ya que algunos se sienten violentados con su presencia... creo que una estatua más, o una estatua menos, no es lo relevante, comparto con Marcelo en que el tema en realidad no tiene mayor importancia, creo que lo más importante ha sido que haya debate al respecto y hacer un poco de memoria con un enfoque positivo. Para que lo vamos a recordar odiosamente por sus anillos de oro o le vamos a colgar a los curas pedófilos y los crímenes históricos de la iglesia, si podemos recordarlo como un personaje potente que nos invitó no solo a no tener miedo si no que a tener esperanza. Al final esta polémica ha sido la mejor propaganda que le pudieron haber hecho.

nahvonhadi dijo...

The King of Dealer | The King of Dealer
The King of Dealer. Play online. Slot 카지노 사이트 machine. Pragmatic Play. Bovada. PG Soft. Habanero. PG Soft. Play For Free.