miércoles, 18 de julio de 2007

Sectas

La mayoría de las veces cuando se escucha la palabra “secta”, las personas se horrorizan, porque lo relaciona a lo prohibido, lo malo. Una palabra que a lo largo del tiempo ha sido muy utilizada para descalificar a minorías religiosas, pero si conocieran sus orígenes y uso histórico se darían cuenta que es un termino que ha sido mal usado.

Existen diferentes definiciones, la estrictamente lingüística que dice "secta viene del latín sectas y quiere decir, Doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos. Particularmente la doctrina y el conjunto de sus adeptos", pero es una definición demasiado amplia que se utiliza muy poco, luego le siguen las definiciones Histórico- Lingüística-Cultural, Teológica, Sociológica, de los Psicólogos Sociales, de la Ciencia Médica, etc. Tantas definiciones y puntos de vistas diversos hacen de alguna forma que el tema se torne completamente complejo de analizar, ya que nadie se pone de acuerdo con los parámetros para encasillar a un grupo determinado como secta o no, más aun si no se tiene claro a que se le quiere llamar secta, si a los movimientos destructivos, con ideales dogmáticos o del punto de vista del catolicismo a todo aquello que no reconozca la Biblia como guía espiritual o los movimientos que se han separado del tronco central del cristianismo, etc. Los grupos a los que se llaman sectas en la actualidad, según el punto de vista ya sea científico o religioso, puede ser correcto o incorrecto, porque nadie tiene la verdad absoluta del concepto, todo depende para donde se quiera llegar, como todo ámbito de cosas, las sectas tienen dos cara de la moneda.

Hay movimientos ideológicos internacionales que proponen que se utilice el concepto Nuevos Movimientos Religiosos para referirse a cualesquiera organizaciones, minoritarias o de reciente creación, independientemente de que constituyan o no un peligro para la sociedad., para ocultar sus verdaderas prácticas sectarias.

Las sectas han sido estudiadas desde distintos puntos de vista: teológicos, sociales, psicológicos y legales, son tantas y tan diversas en lo que se refiere a creencias y prácticas, que se tuvieron que clasificar para establecer una justa discriminación entre unos y otros, entre ellos están: Los Movimientos Destructivos y No Destructivos; Movimientos de Riesgo; Movimientos de Permeabilización o Audiencia; Por Orígenes Religiosos o Geográficos; Por Contenidos, entre otros.

En América Latina las principales sectas que funcionan son: Ananda Marga; Bhagwan Rajneesh; Iglesia de la Cienciología; Escuelas del Cuarto Camino; Grupos Espiritistas; Grupos Gnósticos; Hare Krishna; Las 8 Reinas; Los Adventista del Séptimo Día; Meditación Trascendental; Misión de la Luz Divina; Iglesia del Reverendo Moon; Mormones; Niños de Dios; Sai Baba; Sectas Platillistas; Siloismo; Tradición, Familia y Propiedad; Testigos de Jehová, Umbandismo, entre otras, sin considerar las sectas satánicas donde las famosamente conocidas en el marco internacional, están la Iglesia de Satán, Hermanas del Halo de Belcebú, el Grupo Astaroth y El Templo de Seth,

Pero cómo se forman, cómo operan, su impacto en las personas, en las familias y en la sociedad. Mucha gente cree erróneamente que los jóvenes que se unen a las sectas son inadaptados, hablando psicológicamente, que son producto de familias dañadas o desunidas, o que buscaban precisamente la secta a la que se unieron. Las investigaciones indican que aproximadamente dos terceras partes de los adultos jóvenes que se han unido a sectas han salido de familias normales y habían demostrado un comportamiento adecuado a su edad cuando entraron a la secta. De la tercera parte restante, sólo el 6% tenía problemas psicológicos importantes antes de unirse.

Los que se unan o no, están en pleno derecho de hacerlo, siempre he pensado que el ser humano es libre de hacer lo que estime conveniente en su vida, sin embargo no dejo de impactarme cuando leo artículos sobre suicidios masivos de algunas sectas. En 1978 se produjo un suicidio colectivo de 914 personas en Jonestown, Guyana, todos eran seguidores del Reverendo Jim Jones, quien también se autoinmoló, y guiaba la secta llamada “El Templo del Pueblo”. En Marzo de 1993 más de 80 personas se suicidaron junto con David Koresh en Waco, Texas, por motivos religiosos. En 1994, el grupo esotérico “La Orden del Templo Solar” efectuaron suicidios diferidos en Suiza y Francia, todos eran seguidores del Dr. Luc Jouret. En el mes de noviembre de ese mismo año las autoridades de Ucrania impidieron el suicidio colectivo de los seguidores de Marina Tsvygun quien afirmaba ser la reencarnación de Cristo, fueron arrestadas 779 personas en Kiev, el culto tiene actualmente 150.000 seguidores en la ex-Unión Soviética y se llama “La Fraternidad Blanca”.

Aunque no solo las auto-inmolaciones masivas pueden llegar hacer un tema chocante al estudiar estos movimientos, que por ser tan herméticos, no se sabe mucho de sus funcionamientos internos. Las sectas satánicas también son un tema de cuidado, sus miembros normalmente no se suicidan en forma masiva ni tampoco individualmente, pero en países como Noruega y Suecia salían a quemar iglesias, profanar tumbas, secuestrar cadáveres, beber sangre, exposición sexual y actos como la necrofagia y la necrofilia.
Estos son actos que cada cual elige hacer, sin embargo es preocupante como las cúpulas, los creadores de estos movimientos, maquinan a tanta gente para obtener poder y dinero de los feligreses que no quieren ver ni reconocer que están frente a una organización sectaria. Por ejemplo la iglesia de la Cienciología surgió en la imaginación de su fundador, Ron Laffayette Hubbard, un escritor de ciencia ficción que nació en Nebraska en 1911, con el fin de captar adeptos, Hubbard mezcló la fantasía de sus novelas con la realidad e inventó toda una historia que se remonta hace 75 millones de años, donde un soberano galáctico llamado Xenu confinó en la Tierra a los "thétanos", malvados espíritus que hasta nuestros días infectan las psiqués de los hombres, causando males que sólo pueden curarse con mucho dinero y sesiones de "clarificación". Esto, que podría parecer un cuento de ciencia ficción, no es otra cosa que el postulado de la Iglesia de la Cienciología, una secta que por medio de amenazas y extorsiones, ha construido un imperio económico.

Finalmente no esta en mis manos decir lo que esta bien y lo que esta mal, si las personas deberían de creer o no a tanta maquinación creada por el hombre, lo único claro y lo único cierto es que las sectas o nuevos movimientos religiosos, como le llaman algunos, existen, donde cada día crecen más y más y a lo mejor acá en Chile deberíamos abrir el debate sobre el tema y no esperar un suicidio masivo u otras matanzas de sacerdotes para preocuparnos de lo que esta pasando.


N:N:D:E:T:A